La Guardia Civil presenta el Plan Estratégico 2013-2016

17 / 09 / 2012 MADRID
El documento constituye la guía para la actividad de sus unidades en consonancia con la política de seguridad del Ministerio del Interior
El Director General, Arsenio Fernández de Mesa y el Director Adjunto Operativo, Cándido Cardiel han presentado al Secretario de Estado de Seguridad el Plan Estratégico de la Guardia Civil (2013-2016). Se trata de un documento a través del cual se fijan los principales esfuerzos que serán desarrollados por el Cuerpo durante los próximos años con el objetivo de alcanzar los máximos niveles de eficacia en materia de seguridad pública.
Sobre esa base y con el horizonte puesto en las líneas estratégicas de la política de seguridad definidas por el Ministro del Interior, se ha llevado a cabo un completo proceso de análisis que ha permitido identificar casi un centenar de objetivosque han merecido la calificación de estratégicos y que abarcan aspectos tan diversos como la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado, la inmigración irregular, la protección de los colectivos sociales más desfavorecidos, la mejora de la seguridad vial o la preservación del patrimonio cultural de España. Estos retos orientarán la actuación de todas las Unidades del Cuerpo, con el fin de proporcionar unos adecuados niveles de seguridad, con la atención al ciudadano como premisa fundamental para la prestación de servicios más eficientes, cercanos y de calidad.
Para el diseño del Plan Estratégico se han empleado las herramientas y los criterios basados en la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard), que están en consonancia con los empleados por las organizaciones punteras e innovadoras a nivel nacional e internacional. A través de este sistema se identifican las necesidades de seguridad de los ciudadanos, así como los medios y procesos internos necesarios para dar respuesta a dichas exigencias. Este Sistema permite, además, destacar las fortalezas, y determinar las debilidades y ámbitos de mejora, de tal forma que se puedan establecer objetivos y metas globales.
Este Plan Estratégico nace con una vocación de permanencia a lo largo de la presente legislatura y en su confección han tomado parte todos los órganos superiores de la Institución, con el fin de proporcionar al mismo un enfoque integral en el diseño de las iniciativas metas y planes de acción de sus Unidades.
Ejes estratégicos
La lucha contra el terrorismo y contra la criminalidad organizada son los dos primeros ejes estratégicos que se abordan en el plan debido a su relevancia en la seguridad pública, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido se refleja la necesidad de seguir potenciando la colaboración policial, tanto el ámbito interno como externo. Además de la dotación de medios materiales y personales necesarios y altamente especializados en estas tipologías delictivas.
En el Plan Estratégico de la Guardia Civil se presta una atención especial a otros asuntos como la protección de los colectivos vulnerables: niños, ancianos, víctimas de la violencia de género; y la protección de nuestro patrimonio histórico-artístico, sobre todo, teniendo en cuenta que el Cuerpo ejerce su responsabilidad en materia de seguridad en más del 80% del territorio nacional. La seguridad vial y la inmigración irregular son otros dos de los ejes que se abordan y en los que se reflejan actuaciones encaminadas a reducir el número de accidentes y víctimas de tráfico o a minimizar las consecuencias de la llegada descontrolada de inmigrantes, así como combatir a las mafias que se lucran con este execrable negocio.
La Guardia Civil, consciente de la importancia de las nuevas tecnologías, aborda también un compromiso de calidad y cercanía en las relaciones con los ciudadanos, utilizando las redes sociales, Internet, facilitando la interrelación con los colectivos sociales e impulsando la administración electrónica.
Además de los ejes descritos, relacionados con la actividad operativa, en el Plan Estratégico, la Guardia Civil incluye objetivos relacionados con la mejora de la formación y las condiciones laborales y personales de sus miembros.
Por último, y en el actual contexto económico de nuestro país, se han definido objetivos estratégicos relativos a la optimización de los recursos humanos y materiales con el objetivo de alcanzar la máxima eficiencia en la ejecución de los servicios, de tal forma que se garantice la seguridad de todos los ciudadanos.
Para más información pueden ponerse en contacto con el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil, teléfono 915146010.