Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

domingo, 23 de septiembre de 2012

La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico de hachís entre España e Italia 21 / 09 / 2012 MADRID


La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico de hachís entre España e Italia

21 / 09 / 2012 MADRID
En la operación han sido detenidos 12 integrantes de la red (búlgaros, británicos, lituanos, españoles y húngaros) e intervenidos 10 vehículos robados
En Palma de Mallorca e Italia fueron interceptados sendos vehículos que transportaban 52 kilos de hachís ocultos en dobles fondos practicados en los depósitos de gasolina (existen imágenes de los seguimientos de los vehículos)
La Guardia Civil en el transcurso de la operación RAKIA desarrollada en Valencia, Islas Baleares, Murcia e Italia, ha detenido a 12 personas (6 búlgaros, 3 lituanos, 1 británico, 1 español y 1 húngaro), integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas y de vehículos robados entre España e Italia. Se han incautado 52 kilos de hachís, que transportaban ocultos en dobles fondos practicados en los depósitos de gasolina, y se han recuperado 10 vehículos robados.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando la Guardia Civil detectó en la provincia de Valencia a un grupo de personas de nacionalidad búlgara, que según informaciones recibidas podrían estar dedicándose a sustraer vehículos en Bulgaria para introducirlos en nuestro país.
Tras las primeras averiguaciones, se comprobó que estos vehículos, tras adaptarle dobles fondos en el depósito de la gasolina, eran enviados a España para ser utilizados en el tráfico de hachís entre nuestro país e Italia, donde el grupo había establecido un punto de venta y distribución de este estupefaciente.
En otras ocasiones, los vehículos eran adquiridos en España a través de un empleado de un desguace que se encuentra entre los detenidos, quien aprovechaba la adquisición de vehículos a bajo precio para obtener las piezas necesarias para la  fabricación de los dobles fondos.
Los continuos repostajes levantaron las sospechas de los agentes
En el seguimiento realizado a uno de los investigados durante un viaje, los agentes comprobaron cómo el conductor repostaba el vehículo en trayectos que no superaban los 200 kilómetros, lo que reforzó las sospechas de que el hachís podría ir oculto en algún doble fondo del depósito de combustible, lo que reducía la capacidad del mismo.

A requerimiento de la Guardia Civil, la Guardia de Finanza italiana  interceptó el vehículo en Vintimilla (Italia), hallando 27 kilos de hachis en un doble fondo en el depósito de la gasolina. Igualmente durante el operativo, en el Puerto de Palma de Mallorca se localizaron en el doble fondo de otro vehículo, 25 kilos de la misma sustancia.
Por otro lado y en el marco de la misma investigación, los agentes que controlaban las actividades del grupo búlgaro detectaron el ofrecimiento a un lituano, residente en San Javier (Murcia), de siete vehículos de alta gama a muy bajo precio, lo que indicaba que estos pudieran haber sido sustraídos.
Tras diversas averiguaciones se consiguió identificar al lituano y localizar e intervenir los siete vehículos, que habían sido sustraídos días antes en una empresa de alquiler de vehículos sin conductor de Murcia.
Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil  practicó dos registros domiciliarios en la provincia de Valencia, interviniendo  diversa documentación, teléfonos móviles y material informático y otro vehículo robado en Bulgaria.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Torrevieja (Alicante), ha sido llevada a cabo por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Alicante, apoyados por otras unidades de la Guardia Civil de Palma de Mallorca y Murcia. Igualmente, en la operación se ha contando con la colaboración de la Guardia de Finanza de Italia, la que realizó un seguimiento en ese país a miembros de la organización criminal allí residentes.
Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, tlf. 91 503 13 27.