El ministro del Interior entrega el DNIe a Vicente del Bosque para celebrar los 30 millones de carnés electrónicos

28 / 09 / 2012 MADRID
El seleccionador de fútbol y el DNIe, ejemplos de marca España
España es líder mundial en tarjetas con firma electrónica y octava europea en el desarrollo de la administración electrónica
Expertos de todo el mundo estudian la implantación del DNIe realizada por el Ministerio del Interior en sus 263 oficinas de expedición
Su gran utilidad tecnológica, seguridad y confidencialidad, junto a la comodidad y rapidez de obtención, elementos más valorados del nuevo DNIe
El ministro del Interior ha hecho hoy la entrega simbólica del DNI electrónico al seleccionador español de fútbol para celebrar los 30 millones expedidos en un acto celebrado en el complejo de la Policía Nacional en Canillas (Madrid).
Se ha elegido a Vicente del Bosque para celebrar que se ha superado la simbólica cifra de 30 millones -que sitúa a España como líder mundial en identidad electrónica- y fomentar el uso telemático del DNIe por considerarle una persona idónea. Del Bosque no sólo tiene una trayectoria profesional llena de éxitos y títulos, sino que ha mostrado en todo este tiempo unos valores personales aún más relevantes que los profesionales, como lo son el respeto, la convivencia, la integridad…
Este acto para fomentar el uso de la firma electrónica lo protagonizan el seleccionador de fútbol y el DNI electrónico, dos de los numerosos ejemplos que representan el liderazgo internacional de la marca España en el mundo.
La Policía Nacional ha superado los 30 millones de DNI electrónicos expedidos, lo que ratifica el liderazgo mundial de España en ciudadanos con carné que dispone de la utilidad de firma electrónica. El Ministerio del Interior dispone de 1.545 puestos de expedición en las 263 oficinas de Documentación de Españoles a las que puede acudir cualquier ciudadano en todo el territorio español. La implantación del DNI con firma electrónica incorporada es considerada internacionalmente como un ejemplo de eficacia en seguridad, tecnología, logística y gestión empresarial, con la intervención coordinada de varios organismos de la Administración General del Estado. 
Referencia mundial en identidad y administración electrónica
El despliegue del DNIe a lo largo y ancho del territorio español ha suscitado el interés de los Gobiernos y expertos internacionales de numerosos países del mundo, que consideran a España la vanguardia destacada en la identidad electrónica. El fácil acceso de los ciudadanos a esta firma (al alcance de cualquier español de forma sencilla, cómoda y rápida) y sus ventajas son la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica.
El despliegue realizado por la Policía Nacional –única institución que tiene encomendada la expedición del DNI- es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.
España está además entre los países que encabezan la implantación de la administración electrónica. El último estudio de la Comisión Europea sitúa a España como el octavo estado de la UE en desarrollo de la adaptación digital a los trámites y gestión pública.
Nuestro país, con un 95% de servicios públicos esenciales disponibles en línea, destaca frente a la media de la UE, que es de un 84,2% de trámites accesibles.
Otros países con identidad digital
España es el país que más DNI electrónicos ha emitido en el mundo, de los más de 25 países de todo el mundo que facilitan a sus ciudadanos un sistema de identificación con tarjeta física y firma electrónica. Marruecos, con más de 20 millones de tarjetas en 4 años; Arabia Saudí, con más de 17,7 y países como Bélgica; Hong Kong; Alemania y Emiratos Árabes Unidos cuentan ya con varios millones de soportes físicos distribuidos entre sus ciudadanos.
Otros países cuentan con un sistema de certificados electrónicos sin tarjeta identificativa, entre los que destaca Corea del Sur, con cerca de los 40 millones de firmas electrónicas. Holanda también utiliza este sistema, con más de 7 millones de certificados.
Otros países europeos y los de mayor avance tecnológico pero menor tradición documental de todo el mundo están desarrollando programas para implantar la identidad electrónica entre sus ciudadanos y empresas.
El proyecto del DNI electrónico nace en febrero de 2004 y se expide el primer DNI en 2006. Desde entonces se ha masificado el nuevo documento, al igual que las aplicaciones de Administración electrónica de entidades estatales, autonómicas y municipales y promovido el uso del DNIe entre los ciudadanos, además de alcanzar acuerdos e iniciativas con entidades privadas e instituciones públicas.  
El Documento Nacional de Identidad electrónico incorpora la opción de activar la utilidad de la firma digital, con todas las posibilidades de uso que ésta conlleva, así como las comodidades y seguridad que supone para el usuario la posibilidad de su utilización.
PÁGINAS WEB Y TELÉFONO ÚNICO PARA CITA PREVIA
Para conocer todo lo necesario sobre el DNI electrónico, los ciudadanos tienen a su disposición la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.
De igual forma, el Ministerio de Industria y su empresa destinada a acercar la Sociedad de la Información al ciudadano, Red.es, realizan programas de promoción del uso del documento, a través de distintos soportes y acciones de comunicación, además de una web para ayudar a un buen uso cibernético del mismo,www.usatudni.es
Además, con el sistema de cita previa implantado por el Ministerio del Interior, es muy fácil y cómodo elegir día, hora y Oficina de expedición en la que hacerse o renovar de forma rápida el DNI, tanto en la página web www.citapreviadnie.escomo en el número de teléfono único para toda España 902 247 364.