POLICIA NACIONAL

La Policía Nacional aborta la entrega de un mercante cargado con cocaína a un grupo de narcotransportistas gallegos

16 / 08 / 2012 MADRID
Intervenidos más de un centenar de fardos con un peso estimado de alrededor de 3.000 kilos de estupefaciente
  • El cargamento, gestionado por un grupo colombiano desde Madrid, había sido recogido en Sudamérica por una organización de ciudadanos búlgaros
  • El GEO abordó la embarcación a 50 millas de la costa gaditana mientras que de forma simultánea se detenía a los responsables en tierra del envío y recepción de la droga
Agentes de la Policía Nacional han abortado la entrega de un mercante cargado con cocaína a un grupo de narcotransportistas gallegos. El cargamento, gestionado por un grupo colombiano desde Madrid, había sido recogido en Sudamérica por una organización de ciudadanos búlgaros y debía ser recogido por grupo un gallego que llevaba años trabajando garantizando la entrada de de drogas por la Costa da Morte. Las intensas investigaciones sobre este entramado internacional concluyeron con el abordaje del buque frente a las costas de Cádiz. Los agentes del GEO arrestaron a toda la tripulación y, de forma paralela se arrestó al resto de implicados en Madrid (6) y Galicia (4). Se han intervenido más de un centenar de fardos con un peso estimado de alrededor de 3.000 kilos de estupefaciente.
Un buque de 130 metros de eslora
El pasado mes de enero, agentes especializados en la lucha contra al narcotráfico de la Policía Nacional centraron sus investigaciones en un grupo internacional de narcos dedicado al transporte de importantes cantidades de droga desde Sudamérica a España.
Las pesquisas llevaron a los agentes a averiguar la estructura del entramado criminal. Por un lado estaba la rama colombiana que gestionaba desde Madrid todos los pormenores de la operación. Éstos estaban en contacto permanente con un grupo de transportistas gallegos cuyo cometido sería recoger y alijar la cocaína, que debía ser trasladada desde Sudamérica por la una organización de ciudadanos búlgaros. Asimismo se averiguó el medio de transporte elegido por estos últimospara traer la droga hasta España, un buque de 130 metros de eslora y 25 de manga que estaba atracado en África.
Una vez ultimados los preparativos, la organización envió el mercante hacia las costas de Sudamérica para recoger la droga el mes pasado. En ese momento el grupo colombiano desplazó a uno de sus hombres a Galicia para coordinar la operación.
Interceptado por el GEO frente a Cádiz
Con todos estos datos, y en contacto con las autoridades de Bulgaria, se solicitó de la Autoridad Judicial el mandamiento de abordaje para una vez localizado el barco proceder a su interceptación. Una vez localizada su posición, una dotación del GEO embarcó en un buque de la Armada para llevar a la práctica el abordaje del buqueantes de que pudiese entregar la droga al barco controlado desde Galicia. El abordaje se materializó el día 13 a 50 millas de la costa de Cádiz. En la embarcación fueron detenidas 21 personas. De forma paralela se detuvo en Galicia y Madrid al resto de implicados.

La investigación ha sido realizada por agentes del GRECO Galicia y de la Brigada Central de Estupefacientes, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.
NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación en el siguiente enlace:
http://www.policianacionalcomunicacion.es/barco.rar