Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

domingo, 5 de agosto de 2012

La Policía Nacional ha gestionado el último semestre más de 2.500 correos con información sobre narcotráfico La Policía lanza la #Tweetredada Verano para impulsar la lucha contra el narcotráfico en lugares vacacionales y costas españolas


La Policía Nacional ha gestionado el último semestre más de 2.500 correos con información sobre narcotráfico
La Policía lanza la #Tweetredada Verano para impulsar la lucha contra el narcotráfico en lugares vacacionales y costas españolas
Este verano, los agentes adscritos a la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) intensificarán la lucha contra la droga con la información que llegue a antidroga@policia.es
Gracias a la colaboración de los tuiteros se han cerrado varios locales en los que se traficaba, se ha detenido a 10 narcos por toda España y se han iniciado otras muchas investigaciones
"Contra la droga no hay descanso", Vacaciones, tiempo de relax, pero no contra el narcotráfico", "Limpiemos nuestras costas de droga" o "La droga no tiene cabida, tampoco en verano", son algunos de los lemas de la campaña en redes sociales, además del vídeo en Youtube
El Director de la Policía agradece a los internautas su eficaz colaboración a través de las redes sociales
04-agosto-2012.- La Policía Nacional lanza la #Tweetredada Verano, una nueva campaña a través de las redes sociales para la colaboración ciudadana contra el narcotráfico, con el fin de impulsar la iniciativa que puso en marcha hace seis meses y reforzar especialmente la vigilancia en los lugares vacacionales y costas españolas, con gran afluencia de ciudadanos en la época estival.
Ante la gran acogida de la campaña en las redes sociales y la continua participación de los internautas, que han enviado el pasado semestre más de 2.500 emails con información de utilidad, la Dirección General de Policía ha pedido a los responsables de la UDYCO redoblar el esfuerzo en la lucha contra la droga durante estas vacaciones estivales. Este impulso contra el tráfico de estupefacientes en todas sus escalas se hará a través de las redes sociales y la comunicación confidencial y segura de los internautas, con la dirección de correo electrónico antidroga@policia.es
La Policía española lanzó en enero la Tweetredada, campaña con la que se promovía la colaboración fácil y confidencial a los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes. La información aportada la derivan para su investigación, bien por las unidades centrales de la UDYCO bien por los grupos periféricos. Investigaciones policiales que afectan a todas las escalas del tráfico de drogas, desde el menudeo a las grandes redes del crimen organizado.
Vídeo en Youtube y mensajes a través de Twitter
Este nuevo impulso a la colaboración ciudadana a través de las redes sociales se hace con vídeo en el canal de la Policía en Youtube (www.youtube.com/policia) y la difusión periódica de lemas y mensajes en el perfil de la Policía Nacional en Twitter, http://twitter.com/policia, que es el más seguido de una institución española (con más de 230.000 followers), con el fin de promover la participación de los internautas.
De forma periódica, las plataformas de la Policía Nacional en la web 2.0 ofrecerán al ciudadano la posibilidad de seguir aportando información sobre posible manejo o distribución de droga, recordando la dirección en la que se reciben una media de 30 emails diarios de los internautas, con frases como "Contra la droga no hay descanso", "Vacaciones, tiempo de relax, pero no contra el narcotráfico", "Limpiemos nuestras costas de droga" o "La droga no tiene cabida, tampoco en verano".
Cosidó pide redoblar esfuerzo contra la droga y agradece la colaboración ciudadana a través de las redes sociales
El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha pedido a los responsables de la UDYCO "redoblar el esfuerzo en la lucha contra el narcotráfico, en el que mostremos los mejores recursos: la capacidad de nuestra institución en este ámbito y la labor de nuestros agentes, sin importar la época del año o cualquier otro condicionante".
Al mismo tiempo, el director general ha querido "agradecer especialmente la colaboración de los usuarios de las redes sociales, cuya aportación ha sido clave para desarrollar operaciones policiales en toda España con un balance excelente".
Resultado directo de la información aportada de forma confidencial por los tuiteros es el desmantelamiento de un laboratorio de droga, el cierre de locales comerciales, hosteleros y de ocio nocturno en el que se traficaba con droga, se ha acabado con puntos negros de venta, se ha detenido a 10 traficantes de droga y se han tramitado otras 32 actas ante el Juzgado por posesión de sustancias estupefacientes en cantidades menores".
En la veintena larga de actuaciones policiales desarrolladas a raíz de la colaboración ciudadana se han incautado miles de dosis de distintos estupefacientes, además de 8 kilos de sustancia en un laboratorio de cocaína. Las localidades en los que han intervenido los agentes adscritos a la UDYCO son en toda España: Mérida, Álava, Madrid,
Barcelona, Toledo, Gran Canaria, Jaén y Baleares.
Confidencialidad y seguridad para el colaborador
Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes gestionan con la máxima confidencialidad los más de 2.500 correos de colaboración recibidos en antidroga@policia.es. Tras un primer filtro, se corresponde a su análisis minucioso, bien por las unidades centrales de la UDYCO o por los grupos periféricos y se inician investigaciones policiales –o se incorporan a pesquisas ya iniciadas- que afectan a todas las escalas del tráfico de drogas, desde el menudeo a las grandes redes del crimen organizado.
Las actuaciones vinculadas al menudeo o pequeños puntos de venta son las primeras en ofrecer resultados, pero hay otras muchas investigaciones aún en marcha.
La Dirección General de la Policía ha establecido la colaboración ciudadana como una de las líneas de actuación que hay que fomentar y reforzar. Las informaciones recibidas por los ciudadanos -relativas no sólo a tráfico de drogas, sino también a crimen organizado, pornografía infantil, explotación sexual o laboral, o delitos relacionados con el patrimonio- son vitales para las investigaciones policiales y repercuten en la seguridad de todos. La colaboración y cooperación con todos los actores involucrados permite garantizar un entorno más seguro.
La Policía española aprovecha así la gran viralidad de las redes sociales y su cuenta en Twitter - la más seguida en España de una institución pública, con más de 230.000 followers- para facilitar a los internautas una forma rápida, sencilla y segura de aportar información de utilidad sobre el narcotráfico. La Policía Nacional solicita la colaboración ciudadana para la lucha contra el tráfico de drogas también en su canal www.youtube.com/policia, desde donde se difunden vídeos que cuentan con casi 1.900.000 reproducciones.

Icono de FacebookIcono de TwitterIcono de TuentiIcono de GoogleIcono de Windows Live

Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)