La Policía Nacional ha detenido durante los dos últimos meses en Cataluña a nueve fugitivos reclamados por diferentes países

22 / 08 / 2012 Madrid
Los arrestos se han realizado en Barcelona, Girona y Lleida
A tres de ellos se les buscaba por homicidio, a otros tres por narcotráfico y al resto por robo o falsificación
Agentes de la Policía Nacional han detenido en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida a nueve fugitivos reclamados internacionalmente por las autoridades de diferentes países. A tres de ellos se les imputa un delito de homicidio, a otros tres se les busca por narcotráfico, y al resto robo o falsificación. El primero de los arrestos se produjo a finales de junio y los demás durante los meses de julio y agosto.
Reclamados por homicidio
El pasado mes de junio, los agentes localizaron y detuvieron en la localidad barcelonesa del Vallès a una mujer de nacionalidad brasileña sobre la que pesaba una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades de su país. A la detenida le imputan la muerte con arma de fuego de una persona en la localidad de Goiania (Brasil) en marzo de 2005. En Julio, también en la provincia de Barcelona, fue detenido un individuo natural de República Dominicana reclamado por su país acusado de homicidio. Es considerado coautor de la muerte de un teniente del ejército dominicano ocurrida el pasado mes de mayo. Finalmente, en Les (Lleida), se arrestó a un ciudadano italiano reclamado por Italia, al que se le imputan tres homicidios imprudentes por la muerte de tres personas en un accidente de tráfico. 
Tráfico de estupefacientes
En la ciudad de Barcelona se detuvo a un ciudadano albanés sobre el que las autoridades italianas habían emitido una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). Fue condenado en 2004 por traficar con cocaína y trataba de eludir la acción de la justicia utilizando falsas identidades en distintos países europeos. La segunda detención por tráfico de estupefacientes se produjo en Santa Susana (Barcelona) se arrestó a un español contra el que las autoridades francesas habían dictado otra OEDE, por su presunta implicación en tráfico internacional de estupefacientes.
En Sitges (Barcelona) fue localizado y arrestado un delincuente holandés también con una OEDE en vigor, emitida en este caso por Bélgica. Se le reclamaba por la comisión de diferentes delitos durante el periodo comprendido entre los años 2008 y 2011. Fue condenado a 10 años de prisión, de los que tiene pendientes de cumplir tres, por participar en una serie de robos, en la sustracción de varios vehículos, en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes, falsificaciones y tenencia ilícita de armas.
Buscados por robos y falsificaciones
En la ciudad condal, fue arrestado un ciudadano belga sobre el que pesaba una OEDE emitida por las autoridades holandesas por robo. Se le atribuye, junto a otras personas, la sustracción de 44 palets de Viagra del interior de un camión, para su posterior distribución en el mercado negro. También, en Barcelona capital se detuvo una mujer de nacionalidad rumana por su participación en un robo con intimidación en una joyería en Rumanía. Finalmente, en la localidad de Bàscara (Girona) se arrestó a un ciudadano polaco reclamado de las autoridades de su país por falsificación documental.
La investigaciones y detenciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, de la Comisaría de Figueres (Girona) y de Unidad de Extranjería y Documentación de Les (Lleida).