La Guardia Civil desmantela una organización dedicada al tráfico internacional de hachís

31 / 07 / 2012 MADRID
Se ha detenido a cinco personas e incautado más de 2.000 kilos de hachís, una embarcación semirrígida y efectos robados de otra embarcación
En el operativo los agentes tuvieron que reanimar a uno de los tripulantes de la embarcación que transportaba la droga y trasladarlo a un centro hospitalario afectado de hipotermia
La Guardia Civil ha desmantelado una red internacional dedicada al tráfico de hachís entre el Norte de África y  España. Se ha detenido a cinco personas e incautado 2.230 kilos de hachís, una embarcación semirrígida y efectos robados de otra embarcación.
En el operativo los agentes tuvieron que reanimar a uno de los tripulantes de la embarcación que transportaba la droga y trasladarlo a un centro hospitalario afectado de hipotermia.
Los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla tuvieron conocimiento de la posible existencia de una trama dedicada a introducir droga desde el litoral africano con destino a España, por la costa occidental andaluza y por el río Guadalquivir, en embarcaciones ligeras de gran potencia. Ello dio lugar al inicio de la denominada “Operación Embarcadero”, la cual ha sido desarrollada por los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Sevilla y Cádiz.
Durante las investigaciones, los agentes descubren que se trata de una red jerarquizada y con funciones bien definidas. Está dirigida por un vecino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Además, cuenta con un encargado de logística, un vecino de la localidad sevillana de Coria del Río que tiene numerosos antecedentes por tráfico de drogas y por robos, un lugarteniente, así como diferentes conductores para las embarcaciones y porteadores del material.
Los investigadores establecen un dispositivo para averiguar los movimientos de todos los implicados que permite conocer que pretendían traer droga en una embarcación por la costa de Sanlúcar de Barrameda.
Los agentes se despliegan por la zona y detectan a la embarcación acercándose a la costa, por lo que se procede a interceptarla mediante una actuación coordinada entre los Servicios Marítimo y Aéreo de la Guardia Civil. Una vez que llegan a la lancha confirman que la misma se encuentra cargada de fardos de hachís y la remolcan con la patrullera del Cuerpo.
Rescate de un tripulante
En la búsqueda de los tripulantes de la lancha se detecta a una persona inmóvil muy cerca de la orilla.  Dos guardias civiles se desplazan hasta el lugar en una embarcación y comprueban cómo esta persona se encuentra en estado de semiinconsciencia por sufrir una hipotermia, subiéndolo a su embarcación para reanimarlo y trasladarlo a un embarcadero para su evacuación a un centro hospitalario, donde es detenido y custodiado hasta que es dado de alta.
Posteriormente, se han llevado a cabo diferentes registros en viviendas, donde se incautan un todo terreno de alta gama, documentación, efectos usados para cometer los delitos, dos potentes motores y efectos de una embarcación robada anteriormente.
Detenciones
Al culminar la operación han resultado detenidos, por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización delictiva, los siguientes individuos:
G.M.R., cabecilla de la organización, de 49 años de edad, vecino de Sanlúcar de Barrameda.
A.D.G.C., vecino de Coria del Río, de 29 años, encargado de la logística, además se le imputa un delito de robo con fuerza en las cosas.
E.J.A.V., vecino de Sanlúcar de Barrameda, de 36 años. Viajaba en la grúa cuando transportaban la embarcación, lugarteniente del anterior.
F.M.C.R., vecino de Dos Hermanas (Sevilla), de 19 años, alquila la nave en la que se esconde la embarcación.
E.M.T.D., vecino de Ayamonte (Huelva), de 51 años, es auxiliado junto a la embarcación en Sanlúcar.
Para más información, puede consultarse con la Oficina Periférica de Comunicación  de la Guardia Civil de Sevilla, en el teléfono 954 231 901 o el mismo terminado en 02.
Existen imágenes de la operación en el siguiente enlace web:
http://www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/index.html
Asimismo hay fotografías a disposición de los interesados en la página webhttp://www.guardiacivil.es