La DGT pone en marcha la Operación Especial de Tráfico “1º de Agosto”

30 / 07 / 2012 MADRID
  • Ante el incremento de desplazamientos por carretera
  • Tráfico prevé 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido durante la operación
  • Las mayores complicaciones se producirán en las salidas de las grandes ciudades y las principales vías afectadas serán las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía
  • Tráfico realizará en agosto una campaña de control de velocidad y los agentes de tráfico seguirán haciendo controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores
Con motivo del comienzo del mes de agosto y el incremento de desplazamientos que se producen por carretera durante este mes, el más importante en cuanto a movilidad de vehículos se refiere, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde las 15 horas del martes 31 de julio y hasta las 24 horas del miércoles 1 de agosto, la segunda operación especial del verano para vigilar y velar por la seguridad de los conductores.
Tráfico prevé que se produzcan durante la Operación Especial 2,7 millones de desplazamientos de largo recorrido. Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos previstos por la DGT son de 40,7 millones.
Durante los días de Operación coincidirán en carretera, los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que las finalizan. Además, continuará la afluencia de vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puestos fronterizos de sus países de origen dentro de la Operación Tránsito 2012.
A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos.
Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.
Los ciudadanos que se dispongan a salir de viaje por carretera el martes 31 de julio podrán encontrarse a primeras horas de la tarde con circulación intensa de salida de las grandes ciudades en las principales vías de comunicación que llevan a segundas residencias y hacia las costas, de ahí, que las vías más afectadas sean las de Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, así como la A-6 y la A-1 de salida de Madrid. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.
Este mismo día también se producirán, aunque en menor medida, movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos de aquellos ciudadanos que finalizan sus vacaciones.
El miércoles 1 de agosto, coincidirán en carretera los conductores que comienzan sus vacaciones con aquellos que se desplazan por motivos laborales, por ser un día laboral. A primeras horas de la mañana se pueden producir en las principales vías de comunicación retenciones de salida de las grandes ciudades. Por la tarde–noche esos posibles problemas de circulación se trasladarán a las zonas de destino.
MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS
Para aminorar las posibles complicaciones que se puedan producir, Tráfico instalará medidas de ordenación y regulación del tráfico que favorecerán la circulación de vehículos en las zonas más conflictivas. Para ello, se instalarán carriles adicionales, mediante conos, en las principales carreteras de acceso a las grandes ciudades, y se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg en carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas
Además, Trafico ha establecido para aquellos conductores que lo deseen itinerarios alternativos a las autovías afectadas por obras. También ha diseñado otros recorridos en función del destino, para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y que no deseen pasar por el centro, que es el área que mayor número de desplazamientos genera.
Los medios materiales se ven complementados con los medios humanos de los que Tráfico dispone. Los 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realice una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.
A los agentes de la Agrupación de Tráfico se suman los 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico y los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.
VELOCIDAD, ALCOHOL Y DROGAS
Durante el mes de agosto, la DGT llevará a cabo una campaña de vigilancia y control de la velocidad. Durante una semana (del 20 al 26 de agosto) los agentes vigilarán que los conductores circulan a la velocidad que establece la vía, prestando especial atención a las carreteras convencionales, que son las vías donde se produce el mayor número de accidentes y de fallecidos.
Al control del cumplimiento de los límites de velocidad, se sumarán los controles preventivos de alcohol y drogas que los agentes de Tráfico seguirán realizando a los conductores. Dichos controles se realizarán en todas las vías, cualquier día y a cualquier hora, con la intención de sacar de la carretera a los conductores que circulan habiendo consumido alcohol o drogas.
RECOMENDACIONES
  • Pese a que son consejos ya conocidos por la ciudadanía en general, algunos conductores todavía no los aplican a la hora de ponerse al volante. Por este motivo, la DGT aconseja:
  • Planificar el viaje e informarse de la situación en la que se encuentran las carreteras por las que se va a transitar. Para ello, Tráfico ofrece gratuitamente a través de diferentes medios información del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla.
  • Realizar descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
  • El uso del cinturón de seguridad, del casco y de las sillitas infantiles salvan vidas. Su uso es obligatorio para todos los ocupantes y en cualquier tipo de desplazamiento.
  • Cero alcohol y drogas durante la conducción. Además, no dejar conducir a quien ha bebido o ha ingerido algún tipo de sustancia psicoactiva
  • Adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía por la que se circula.
  • Y por supuesto adoptar todas estas medidas y precauciones tanto en los desplazamientos largos como en los cortos.