Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

jueves, 23 de agosto de 2012

Expectación ante un Consejo de Ministros que regulará el 'banco malo' y anunciará cambios en el FROB La cuestión principal por resolver, a qué precio se pagarían estos activos tóxicos, aunque es posible que para despejar la incógnita debamos esperar a las pruebas de resistencia de los bancos y cajas de ahorro que terminarán en septiembre.

Expectación ante un Consejo de Ministros que regulará el 'banco malo' y anunciará cambios en el FROB
La cuestión principal por resolver, a qué precio se pagarían estos activos tóxicos, aunque es posible que para despejar la incógnita debamos esperar a las pruebas de resistencia de los bancos y cajas de ahorro que terminarán en septiembre.








También habrá un apartado para la regulación de las preferentes
Bankia y Banco de Valencia son dos de las entidades que aguardan con sumo interés el Consejo de Ministros que tendrá lugar mañana viernes. Mariano Rajoy ha vuelto de sus vacaciones y esta semana ha retomado su agenda, en la que incluye su presencia en este encuentro. En él, entre otras medidas, el Gobierno planea regular el funcionamiento del “banco malo”, que asumirá y gestionará los activos tóxicos de las entidades nacionalizadas, entre las que se encuentran estas dos.

La cuestión principal por resolver, a qué precio se pagarían estos activos tóxicos, aunque es posible que para despejar la incógnita debamos esperar a las pruebas de resistencia de los bancos y cajas de ahorro que terminarán en septiembre.

También se prevén cambios en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pasará de ser un vehículo de inversión a convertirse en el verdadero ejecutor de la reestructuración y liquidación de la banca, y la aprobación de determinadas medidas para la venta de preferentes. Según afirmaba Luis de Guindos en una entrevista a la agencia EFE este fin de semana pasado, se aprobará un real decreto que no sólo establecerá nuevas normas para la venta de productos complejos de naturaleza híbrida, como las participaciones preferentes, sino que además regulará la Sociedad de Gestión de Activos (el llamado “banco malo”) y redefinirá el marco de actuación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), al que dará una mayor capacidad de supervisión.

DOS NOTICIAS QUE, DE CONFIRMARSE, SERÁN POSITIVAS

Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas de la Bangor Business School y director de Estudios Financieros de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha asegurado a Valenciaplaza.com, que “sería beneficioso que se liquidaran algunas entidades siempre que esta liquidación fuera ordenada y respetando los intereses de los depositantes".

Asegura, asimismo, que la remodelación del FROB puede ser “beneficiosa” para actuar con “contundencia” frente a la crisis. El problema vendrá únicamente si la institución es incapaz de ejercer las nuevas funciones que se le asignen.

Por su parte, Rafael Pampillón, catedrático de Economía del San Pablo-CEU y director de Análisis Económico de IE Bussines School, precisa que los cambios en el FROB y la creación del "banco malo" pueden servir tanto para la "liquidación como para la supervivencia" de las entidades nacionalizadas, proporcionando el crédito suficiente para que subsistan.