La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de la persona desaparecida en una cueva submarina


La Guardia Civil ha rescatado el cuerpo sin vida de la persona desaparecida en una cueva submarina
El fallecido era de nacionalidad española y practicaba submarinismo acompañado de otras tres personas
Se encontraba a 45 metros de distancia de la entrada a una cueva sin cartografiar y prácticamente inexplorada

La Guardia Civil ha recuperado hace escasos minutos el cuerpo sin vida de M.A., ciudadano español de 51 años de edad y vecino de Viladecans (Barcelona), el cual desapareció el pasado miércoles, día1, mientras practicaba submarinismo en la zona del litoral catalán conocida como “Les Coves”, término municipal de Torroella de Montgri (Girona).
Esta persona había desaparecido entre L´Estartit y L´Escala. Estaba acompañado por su hijo y otras dos personas. La Guardia Civil inició las labores de búsqueda de esta persona tras ser informada por Salvamento Marítimo de su desaparición en el fondo del mar.
Dada la complejidad de la zona de búsqueda, se desplazaron desde varios puntos de España componentes del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, integrantes del Grupo Nacional de Espeleobuceo Avanzado, altamente cualificados en rescates de este tipo y de gran riesgo.
Ayer al mediodía, dos de estos especialistas consiguieron localizar el cuerpo sin vida del submarinista a 45 metros de la entrada a una cueva subacuática.
El interior de la cavidad donde se encontraba el submarinista constituía un gran peligro para los agentes encargados de su rescate, al tratarse de un lugar de difícil y angosto acceso, además de la prácticamente nula visibilidad del lugar, circunstancia ésta agravada por el lodo en suspensión que dificultaba extremadamente las labores de rescate realizadas por los guardias civiles especialistas.
A estas dificultades extremas hay que añadir que esta cueva se encontraba sin cartografiar y no se tenía constancia, ni por las escuelas de buceo, ni por personas del lugar muy diestras en la práctica del submarinismo deportivo, que se hubiese explorado jamás.
Tras la recuperación y extracción del cuerpo sin vida del submarinista, éste ha sido trasladado a la localidad de L´Estartit, donde la Guardia Civil proseguirá la investigación técnica e instrucción de diligencias, así como la propia investigación judicial y forense para esclarecer lo sucedido.
En las labores de búsqueda han colaborado Bomberos de la Generalitat de Cataluña bajo la dirección y coordinación de la Guardia Civil.
Para más información pueden ponerse en contacto con la Oficinas Periféricas de Comunicación de la Guardia Civil de Girona, teléfono677.47.01.32 , o de Barcelona, teléfono 669.84.19.02.

separador
Noticias relacionadas

Entradas populares