Aunque finaliza la ola de calor continúa el riesgo de incendios forestales

22 / 08 / 2012 Madrid
A partir de mañana jueves, 23 de agosto
Por la desecación de los montes tras las altas temperaturas de los últimos días y el aumento del viento
Se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias que provocan un alto porcentaje de incendios
Los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo de las Comunidades Autónomas cuando éstas lo soliciten
Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes
No arrojar colillas o botellas en el campo, atender a la prohibición de hacer fuego y evitar imprudencias en el uso de medios que pueden provocar fuegos.
Preste especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas
Más información en www.proteccioncivil.es y www.aemet.es
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta del riesgo de incendios forestales y altas temperaturas.
Aunque a partir de mañana jueves, 23 de agosto, finaliza la ola de calor continúa el riesgo de incendios forestales por la desecación de los montes tras las altas temperaturas sufridas los últimos días en diferentes zonas del país y el aumento del viento.
  
Además, ha avisado a las Comunidades Autónomas, Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, así como a otros Organismos afectados.

 Riesgo de incendios forestales
Continúa el riesgo de incendios forestales, siendo especialmente elevado el miércoles 22 en el norte de Cataluña y Aragón, Sistema Central y Extremadura, así como en algunas zonas de Asturias, Andalucía y Canarias.
El jueves 23, se extienden las zonas de máximo riesgo por todas las Comunidades Autónomas, excepto Galicia, Murcia, País Vasco y Canarias.
Todos los medios del Estado están dispuestos y coordinados para intervenir en apoyo de las Comunidades Autónomas, cuando éstas lo soliciten, y complementar su actuación. Además, el Comité Estatal de Coordinación se mantiene constituido de forma permanente.
Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112. Una intervención temprana puede evitar un gran incendio y los primeros minutos son fundamentales para evitar que se propague y atajarlo cuanto antes.
En la lucha contra los incendios forestales todos estamos implicados. Todos somos necesarios ya que la mayor parte de los incendios se producen por causas humanas, por lo que se aconseja extremar las precauciones y evitar las imprudencias.  
Índice de Riesgo Meteorológico de Incendios Forestales
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior difunde diariamente el correspondiente informe de situación de los incendios forestales que recoge la situación actual de los incendios, medios que intervienen, zonas afectadas, así como el mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología
Tanto el informe como el mapa se pueden consultar en la siguiente página web:
http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales
 Altas temperaturas
El miércoles 22 continúan las altas temperaturas, llegándose a alcanzar los 42º en algunas zonas del cuadrante suroeste peninsular y el Valle del Ebro.
El jueves 23, descienden de forma general las temperaturas en todo el país.
Recomendaciones
Con carácter general, para prevenir incendios forestales:
  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.
Ante temperaturas extremas
  • Permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol.
  • Manténgase en lugar bien ventilado.
  • Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
  • Beba frecuentemente agua o líquidos.
  • Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.  
  • Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
  • Interésese por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
  • Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales. Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.