Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

domingo, 22 de julio de 2012

XXIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN FORO EFITEC UN ENCUENTRO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERAS


XXIII JORNADAS DE LA ASOCIACIÓN FORO EFITEC
UN ENCUENTRO PARA LOS PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD EN ENTIDADES FINANCIERAS

Por Óscar Téllez / Asesor de Foro Efitec
Un año más, llegadas las últimas semanas del ejercicio 2011, la Asociación Foro Efitec ha celebrado sus Jornadas de Seguridad, encuadradas en el marco de la Seguridad Privada en las entidades financieras.

La agrupación, integrada por profesionales de la Seguridad Privada que trabajan dentro del ámbito financiero español, comenzó sus actividades en los años 90 con los siguientes objetivos: la organización de congresos, foros y debates sobre el sector de la Seguridad Privada en relación con las entidades financieras; el intercambio de conocimientos, opiniones y experiencias entre sus miembros y empresas usuarias de servicios de seguridad; la formación; la relación con la Administración y con otras asociaciones con fines análogos; y cualesquiera otros objetivos relativos a la problemática de la seguridad en las entidades financieras y las circunstancias añadidas a su actividad.

Para la consecución de estos fines, Foro Efitec ha acometido diversas acciones a lo largo de todos estos años, como son: la participación institucional en organismos de las distintas administraciones públicas; la intervención en diversos foros, publicaciones e iniciativas públicas y privadas relacionadas con estos objetivos; el estudio y asesoramiento técnico a los asociados; la creación de servicios informativos y divulgativos a través de su página web y otros medios; o la colaboración en campañas que han mejorado la difusión del desarrollo eficiente de las nuevas tecnologías.
La primera parte de las ponencias se centró en una mesa redonda sobre la aplicación de las nuevas Órdenes Ministeriales
En este contexto, y bajo el patrocinio un año más de Niscayah, compañía del Grupo Stanley Black&Decker, se celebró la reunión anual y las XXIII Jornadas Efitec del 23 al 25 de noviembre de 2011. En esta ocasión, el lugar elegido como sede fue la bellísima ciudad y crisol de culturas de Córdoba.

La recepción de asistentes tuvo lugar la tarde del miércoles 23 y precedió a la primera cena en grupo de las que se organizaron en el evento. Ya el jueves 24, se procedió a la inauguración oficial de las jornadas por parte de José Antonio Caballero, secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, y del comisario general de Seguridad Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, José Marín.

El secretario de la asociación, Javier Rubio, tomó la palabra para introducir a los miembros que constituían la mesa presidencial y ceder a continuación el turno al presidente, Carlos Rubio, quien presentó oficialmente el programa de las Jornadas, así como a los ponentes, invitados y socios, agradeciendo la asistencia de las autoridades.
Normativa y nuevas amenazas

De izquierda a derecha, Herminio Peña, César Álvarez, José Marín, José Antonio Caballero, Carlos Rubio, Esteban Gándara, Carles Castellano y Juan Manuel Zarco Rodríguez
La primera parte de las ponencias celebradas en esa mañana se centró en una mesa redonda que tuvo entre sus temas de debate cuestiones como la aplicación de las nuevas Órdenes Ministeriales en materia de Seguridad Privada. Intervinieron en ella los máximos representantes de los distintos Cuerpos policiales con competencias en Seguridad Privada: el comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía; el coronel César Álvarez, jefe del Servicio de Protección y Seguridad (SEPROSE) de la Guardia Civil; el subinspector Carles Castellano, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra; y el comisario Herminio Peña, jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Ertzaintza. Tras sus exposiciones, los ponentes atendieron las consultas, dudas y cuestiones planteadas por el público, bajo la moderación de Juan Manuel Zarco Rodríguez, vicepresidente de Foro Efitec.
Juan Gómez Castañeda se centró en la crisis financieraA continuación, Juan Gómez Castañeda, catedrático de Economía Aplicada y Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid, deleitó a los asistentes con una práctica, sencilla y didáctica conferencia sobre la actual crisis financiera y la evolución del sector bancario en un entorno global. Durante su alocución, Gómez abordó desde los orígenes de esta crisis, haciendo referencia a las denominadas hipotecas subprime, hasta la recesión mundial, la convergencia económica y la situación actual de la Unión Europea y España.

José Antonio Soler, miembro de la Junta Directiva de Foro Efitec, en su presentación sobre el hacktivismo –utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas con fines políticos– y las nuevas amenazas de la delincuencia organizada, habló de los principales grupos que están actuando en estos supuestos (Luzsec, Wikileaks, Anonymous…) y puso de manifiesto sus modus operandi, su dinámica actual, etc. Concluyó su intervención con una mención especial relativa a las infraestructuras críticas.
Francisco Abad habló de la reciente integración de Niscayah en Stanley Black&DeckerEn la sesión de la tarde, miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil participaron en el encuentro para mostrar la situación actual del crimen organizado, refiriéndose a las mafias, la globalización, el comercio, los modus operandi y el desarrollo de las distintas técnicas y entramados delictivos y organizativos en los que se mueve y genera este tipo de delincuencia a nivel global.





Finalmente, Francisco Abad, consejero delegado de Niscayah, y Bruce Ginnever, vicepresidente de Bussines Integration de Stanley Black&Decker, tomaron la palabra para dar a conocer a todos los asistentes el proyecto de integración de Niscayah dentro de la estructura de Stanley Black&Decker. Asimismo, centraron su exposición en los últimos 10 años de esta compañía para ofrecer una visión global de su negocio en todos los sectores en los que opera, especialmente en el marco de la seguridad, en el que es uno de los mayores proveedores del mundo y líder global diversificado.
Bruce Ginnever, vicepresidente de Bussines Integration de Stanley Black&DeckerEn su alocución aclararon que Niscayah queda así incluida dentro del segmento de seguridad del grupo, denominado Stanley Security Solutions, que cuenta con diversas compañías de seguridad, física y electrónica, tales como Stanley Security Solutions, Convergence Security Solutions, Generale de Protection, Sonitrol, Sargent and Greenleaf, Best Access Systems, etc. Empresas que representan, incluyendo a Niscayah, cerca del 30 por ciento de la facturación total de la firma.



Asamblea de socios
En la mañana del viernes 25 se celebró la asamblea general ordinaria de socios, en la que se ratificaron las altas y bajas de asociados, los gastos y presupuestos anuales, así como la gestión de la actual Junta Directiva.

Las jornadas concluyeron con una visita conjunta a la Catedral-Mezquita de Córdoba y a la sinagoga, y con un paseo por el casco viejo de la ciudad que culminó con la comida en grupo en un restaurante de la judería cordobesa.