OPERACIÓN CONJUNTA DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA LANDESKRIMINALAMT ALEMANA Incautados 135 kilos de cocaína ocultos en un contenedor transportado en un barco hasta el puerto de Hambur


OPERACIÓN CONJUNTA DE LA POLICÍA NACIONAL Y LA LANDESKRIMINALAMT ALEMANA

Incautados 135 kilos de cocaína ocultos en un contenedor transportado en un barco hasta el puerto de Hamburgo

27 / 07 / 2012 MADRID
Se ha desarticulado la organización con la detención de sus nueve miembros, que operaban entre España y Alemania 
Ya el pasado mes de noviembre se intervinieron en el aeropuerto de Barajas a este grupo casi 700.000 euros procedentes del tráfico de drogas
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Landeskriminalamt, policía alemana, han incautado 135 kilos de cocaína ocultos en un contenedor transportado en un barco hasta el puerto de Hamburgo. Se ha desarticulado la organización con la detención de sus nueve miembros, que operaban entre España y Alemania. Ya el pasado mes de noviembre se intervinieron en el aeropuerto de Barajas a este grupo casi 700.000 euros procedentes del tráfico de drogas.
La investigación se inició el mes de agosto de 2011 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización, formada por ciudadanos de la República Dominicana que, asentados en España, se dedicaban a introducir cocaína en Europa a través de contenedores que hacían llegar a puertos alemanes.
Barcelona-Madrid-Santo Domingo
Las primeras pesquisas permitieron detectar un envío de dinero, procedente del tráfico de estupefacientes, cuyo destino final era Santo Domingo. Los agentes averiguaron que dos integrantes del grupo, uno de ellos residente en Barcelona y el otro con domicilio en la localidad de Landshut (Alemania), iban a realizar desde la ciudad condal un transporte de dinero utilizando un vuelo, cuya ruta era Barcelona-Madrid-Santo Domingo.
Así, el pasado 29 de noviembre se interceptó en el aeropuerto de Barajas a los dos individuos, a los que se les intervinieron dos maletas, en cuyo interior se hallaron casi 700.000 euros distribuidos equitativamente en cada uno de los equipajes.
La cocaína rumbo a Hamburgo
Posteriormente, los investigadores descubrieron que la red tenía intención de introducir grandes cantidades de cocaína en Europa. Varios agentes de la policía del Estado de Baden- Wüttemberg, cuya capital es Sttugart, se desplazaron en distintas ocasiones a nuestro país para poder identificar a los narcos. Gracias a esta colaboración se consiguió localizar a los principales responsables, que residían en la Comunidad del Madrid. Algunos eran los encargados de adquirir la cocaína en la Republica Dominicana y gestionar, mediante la utilización de contenedores, el transporte hasta el continente europeo.
Finalmente, se supo que un barco que acababa de atracar en el puerto de Hamburgo podría esconder estupefaciente en uno de los contenedores que transportaba. En los primeros días del mes julio se estableció un dispositivo policial simultáneo en Alemania y en España. El operativo concluyó con la aprehensión de 135 kilos de cocaína en el puerto alemán y la detención de nueve personas en ambos países. También se intervinieron más de 250.000 euros entre los dos estados.
La investigación ha sido realizada por la Sección Tercera de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDyCO Central de la Comisaría General Policía Judicial y la Oficial Regional de investigación Criminal de Baden-Wutermberg (Alemania).

Entradas populares