MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE PACOM SYSTEMS “Nuestro objetivo inmediato es introducir las soluciones de Pacom en nuevos sectores del mercado español” Pacom Systems es un fabricante australiano de paneles y software de gestión para el control remoto de sistemas de seguridad. Establecida en España desde finales de 2006 y con presencia destacada en el sector financiero, la compañía busca ahora introducir sus productos en nuevos se


MIGUEL ÁNGEL GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE PACOM SYSTEMS
“Nuestro objetivo inmediato es introducir las soluciones de Pacom en nuevos sectores del mercado español”
Miguel Ángel García, director general de Pacom SystemsPacom Systems es un fabricante australiano de paneles y software de gestión para el control remoto de sistemas de seguridad. Establecida en España desde finales de 2006 y con presencia destacada en el sector financiero, la compañía busca ahora introducir sus productos en nuevos segmentos de la seguridad y “crear una estructura sólida desde la que seguir proyectándose” a territorios como Portugal o Italia. Así lo afirma su director general, Miguel Ángel García, un profesional con más de 15 años de experiencia en el campo de la seguridad electrónica en nuestro país.
Desde su incorporación a Pacom hace cinco años, García ha trabajado en la implantación de la firma en España. Actualmente, apuesta por la inversión en I+D como “parte esencial y eje” del negocio de la empresa y por el desarrollo de sistemas abiertos y soluciones integradas.
De izquierda a derecha, los responsables de los departamentos de Tecnología e Implementación, Compras y Operaciones, Contabilidad y Finanzas, Gestión de Proyectos y Ventas de Pacom Systems.- En primer lugar, nos gustaría que hiciera una breve descripción general sobre el origen de la compañía y su presencia en nuestro país.
Pacom Systems PTY LTD es un fabricante de soluciones integradas para seguridad que nació en Australia hace más de 20 años y se especializó en la creación de hardware (paneles) y software (gestión) para el control de sistemas de seguridad de forma remota. Sin lugar a dudas, el mundo IP ha sido para la compañía el pilar sobre el que fundamentar sus productos y soluciones, adaptando así su tecnología a sus clientes.
Pacom llega a España en el último trimestre de 2006, con el objetivo de crear una estructura robusta para cubrir el área de la región del Sur de Europa y satisfacer de este modo la demanda de nuevas tecnologías.

- ¿Podría especificar un poco más en qué consisten las soluciones de hardware y software de seguridad en las que está especializada la compañía? 
Desarrollamos soluciones de hardware y software capaces de integrar los sistemas de terceros relacionados principalmente con el mundo de la seguridad, tales como la intrusión física, el control de acceso, la videovigilancia, la supervisión y/o monitorización de cajas de efectivo con retardos basados en tecnologías IP, así como sistemas contra incendio. Desde nuestra plataforma GMS (Graphical Management System), tratamos de cubrir tanto las necesidades de los proveedores de servicios de seguridad como la de los clientes finales que apuestan por nuestras soluciones IP.

- ¿Qué novedades han lanzado este año al mercado?
Se ha presentado la nueva plataforma Multisitio, para cubrir sistemas de terceros, y nuestra actual plataforma hardware, denominada PACOM.IS.
Este año, los últimos versionados de GMS destacan por sus nuevas integraciones, como el módulo de visitas Easy Lobby o la interfonía IP, que ahora están perfectamente cubiertas desde nuestra plataforma. La versión 10.03 de nuestro módulo de integraciones con sistemas de videovigilancia o el Portal de Seguridad son algunos ejemplos.
A nivel de hardware, podemos destacar el lanzamiento del nuevo módulo GPRS para la Serie 8000 de Paneles de Alarma y Control de Acceso, que se asienta definitivamente en el mercado, como sus predecesores de la Serie 1000.

- ¿A qué tipo de usuarios van dirigidas sus soluciones? ¿Podría destacar alguno de los proyectos que hayan llevado a cabo?
Los usuarios de las soluciones IP integradas de Pacom son muy diversos, desde el sector industrial como el retail, post, eléctricas o gestión de aguas, aunque quizás el financiero sea el más relevante y el que nos aporta referencias más importantes no solo a nivel nacional sino en el resto del mundo.
En España, sin lugar a dudas, proyectos como los de BBVA y Banco Sabadell han sido los más relevantes por envergadura y proyección, sin desmerecer otros muchos que también disponen de nuestras tecnologías basadas en la eficiencia.

- Apuestan por sistemas abiertos y por soluciones integradas con otros fabricantes de tecnología de seguridad. De hecho, Pacom Systems pertenece al Foro ONVIF. ¿Qué beneficios tiene para la empresa este modelo y, sobre todo, para el cliente?
La centralización de los diferentes sistemas de seguridad en una única plataforma simplifica notablemente el trabajo de nuestros clientes. Disponer de protocolos estándar para la intercomunicación de los diferentes sistemas es fundamental para poder ser ágiles a la hora de integrar distintos fabricantes, aportando funcionalidades básicas de gestión, control, análisis y mantenimiento.
Además de pertenecer a la asociación ONVIF, Pacom creó en 2009 la Pacom Alliance Network (PAN), cuyos miembros representan diferentes áreas de productos que complementan la oferta de la compañía de forma global. Los integrantes de PAN son también líderes en sus respectivos sectores y comparten un compromiso de trabajo con Pacom para garantizar una integración de confianza entre nuestros productos.

- ¿Cuántos recursos destinan a la investigación y el desarrollo en la empresa?
Pacom ha invertido en los últimos años cuatro millones de euros solo en el desarrollo de software. La inversión en I+D es parte esencial y eje de nuestro negocio. Desde el departamento de investigación y desarrollo se llevan a la práctica muchas de las necesidades y requerimientos que los clientes nos transmiten.
Las soluciones Pacom basadas en tecnologías de comunicación diversas obligan a nuestros ingenieros a evolucionar constantemente los productos, con el fin de estar alineados con las últimas tecnologías del mercado.
Antes hablábamos de ONVIF y de Pacom Alliance Network, que son dos foros en los que se recoge información con la que se establecen estrategias acerca de cómo deben ser los productos y soluciones del futuro.
Se están haciendo grandes avances que en poco tiempo llegarán al mercado y marcarán tendencia, como ocurrió con el lanzamiento de nuestros paneles de alarma con tecnología IP y RTC ya incorporadas en el propio dispositivo, con más de 15 años de experiencia en telecomunicaciones.
Procesos como la homologación y certificación de nuestros productos de acuerdo con las últimas normativas mundiales hace que día a día se tengan que revisar los estándares de fabricación y funcionamiento. Un claro ejemplo es la actual normativa EN50131, de reciente publicación en el BOE, que Pacom cumple.

- ¿Qué objetivos se ha marcado la empresa de cara a los próximos años?
Ahora mismo, y una vez consolidada nuestra presencia en el mercado nacional financiero, el objetivo inmediato que tenemos es introducir nuestras soluciones en nuevos sectores de la mano de los canales de distribución, creando una estructura sólida desde la que seguir proyectándonos al resto de los territorios de influencia, como Portugal o Italia.

- ¿Qué tipo de proyectos podremos ver en un medio plazo por parte de Pacom Systems?
Esperamos diversos proyectos en diferentes sectores del mercado. Como principales características comunes a todos ellos, he de mencionar que serán múltiples instalaciones repartidas territorialmente, conectadas a un centro de control o, en algunos casos, a varios y por diferentes vías de comunicación. Requerirán de un análisis de eventos con una capacidad remota de gestión y administración destacable. Además, dispondrán de múltiples integ
raciones ajustando el coste efectivo del conjunto de los subsistemas de seguridad involucrados en cada uno de los proyectos.


Entradas populares