Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

viernes, 27 de julio de 2012

La tasa de paro sube hasta el nivel más alto en 36 años Reuters


La tasa de paro sube hasta el nivel más alto en 36 años

El INE dijo que la tasa de desempleo entre los meses de abril y junio se situó en el 24,63 por ciento de la población activa, frente al 24,4 por ciento del trimestre anterior.
La tasa quedó por debajo de las previsiones compiladas por Reuters que habían apuntado a una tasa del 24,85 por ciento.
Según el INE, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumentó en 9.300 en el trimestre en el segundo trimestre y se situó en 1.737.600.
"Lo peor del dato es la destrucción de empleo en un trimestre que debería recoger la contribución positiva al empleo de los meses de verano", dijo Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia de Cortal Consors.
"El dato pone de manifiesto la difícil situación de la economía española que, con la subida del IVA desde septiembre, el consumo privado va a debilitarse aún más en el último tramo del año", agregó Ponte.
El número de parados aumentó en 53.500 personas para alcanzar los 5.693.100.
AJUSTE EN FASE MÁS AGUDA
El Gobierno dijo que los datos del segundo trimestre había que valorarlos negativamente, pese a lo cual el Secretario de Estado de Economía dijo que había algunos elementos esperanzadores en esta fase más aguda del ajuste económico y que el objetivo de la tasa media de paro del 24,6 por ciento para el conjunto del año era alcanzable.
"Entendemos que estas cifras, siendo negativas, están en línea con lo que estaba previsto", dijo Fernando Jiménez Latorre en rueda de prensa para valorar los datos de empleo.
"Estamos en el momento más duro del ajuste económico que hay que hacer, con lo cual la tasa del 24,6 por ciento de media (para 2012) es perfectamente alcanzable", añadió.
Además, Jiménez Latorre indicó que el hecho de que el sector privado haya generado empleo en este segundo trimestre del año después de muchos tiempo, era un elemento positivo.
"(Esto) es un buen indicador de que buena magnitud del ajuste ya está realizada", agregó.
Según la Oficina de Estadística, entre los meses de abril y junio el número de asalariados en el sector privado aumentó en casi 50.000 personas hasta completar los 11,356 millones.
La ocupación bajó en 15.900 personas en el segundo trimestre a un total de 17.417.300. La tasa intertrimestral de variación de empleo se sitúa en el -0,09 por ciento.