Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

domingo, 29 de julio de 2012

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina el envío de más medios estatales para intervenir en el incendio forestal de La Junquera 23 / 07 / 2012 MADRID


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias coordina el envío de más medios estatales para intervenir en el incendio forestal de La Junquera

23 / 07 / 2012 MADRID
  • En apoyo de la Generalitat de Cataluña y a solicitud de ésta, responsable de la gestión de las actuaciones
  • El total de medios estatales que están interviniendo o dispuestos a hacerlo lo componen cerca de 500 personas con 70 vehículos, junto a los medios aéreos y efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional
  • Todos los medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se han puesto a disposición de la Comunidad Autónoma
  • Además de los 2 aviones Canadair y el helicóptero KAMOV con helibalde de máxima capacidad, enviados ayer, se ha ofrecido una Brigada de Incendios Forestales helitransportada con dos helicópteros
  • Están dispuestos a salir de forma inmediata otros dos aviones Canadair ya situados en la base de Torrejón
  • Se encuentran actuando cuatro Secciones de la Unidad Militar de Emergencias, y cuatro dispuestas para el relevo, con 6 autobombas, 2 nodrizas y 50 personas, cada una de ellas
El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, continúa realizando el seguimiento del incendio forestal de La Junquera (Girona), a través de la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General, y coordinando el envío de más medios estatales en apoyo de la Generalitat de Cataluña, a solicitud de ésta, que es la responsable de gestionar las actuaciones.
Junto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha interrumpido su asistencia a la reunión del JAI de Ministros del Interior que hoy tiene lugar en Chipre, se está desplazando a la zona afectada y se mantiene en estrecha coordinación con los responsables de los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), así como el Ministerio de Defensa, para el envío de los nuevos medios. Asimismo, se encuentra en contacto permanente con la delegada del gobierno de Cataluña, el subsecretario del Interior, así como el director general de la Seguridad Civil francesa y su Sala de Emergencias (COGIC).

Un total de medios estatales en torno a 500 personas y cerca de 70 vehículos, más los medios aéreos y efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.
Desde el inicio del incendio, se han ofrecido medios estatales. Además de los 2 aviones Canadair y un helicóptero KAMOV con helibalde de máxima capacidad (4.500 litros) que se enviaron ayer, de nuevo hoy, se han puesto a disposición de la Generalitat de Cataluña, todos los medios estatales del MAGRAMA. En concreto, están ya dispuestos a salir de forma inmediata, desde la base de Torrejón otros 2 aviones Canadair, y una Brigada de Incendios Forestales helitransportada de Daroca, junto a 2 helicópteros con helibalde de 1.500 litros.
El Ministerio del Interior ha enviado también efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que colaboran en las labores de prevención y extinción de incendios.
Por parte del Ministerio de Defensa, se encuentran actuando cuatro Secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otras 4 permanecen para los relevos. Cada Sección consta de 6 autobombas, 2 nodrizas y 50 personas.
Todos ellos componen un total de medios estatales ofrecidos en torno a 500 personas y cerca de 70 vehículos, más los medios aéreos señalados.
Asimismo, diversas Comunidades Autónomas, así como las autoridades francesas, han ofrecido sus medios terrestres y aéreos a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior que, de momento, no han sido necesarios.

Mapa de riesgos
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias difunde diariamente un informe de situación de los incendios forestales con la descripción de los medios que intervienen y las zonas afectadas.
El informe incluye un mapa con la previsión del Riesgo Meteorológico en cada zona del territorio español que constituye una importante herramienta para reforzar los mensajes de prevención a través de los medios de comunicación, tan importantes este verano.
Tanto el informe como el mapa se pueden consultar en la siguiente página web:
http://www.proteccioncivil.org/web/dgpcye/incendios-forestales

Recomendaciones
Para prevenir incendios forestales:
  • Ante las altas temperaturas, hay que extremar las precauciones y evitar las imprudencias, especialmente en las horas de mayor riesgo (el mediodía y al atardecer). Un porcentaje muy alto de incendios tienen su origen en causas humanas.
  • Negligencias como arrojar colillas o botellas en el campo o no atender a la prohibición de hacer fuego y las imprudencias en las tareas agrícolas y en el uso de medios que puedan provocar fuegos, son causa de numerosos incendios forestales.
  • Los primeros minutos en el inicio de un fuego son muy importantes. En caso de ver un incendio y para evitar que se propague, deben llamar inmediatamente al 112. Es fundamental atajarlo cuanto antes.
Con carácter general:
  • No encienda fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
  • Preste especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
  • En caso de incendio, penetre en el monte o bosques sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
  • Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
  • Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
  • Si va a iniciar algún viaje, infórmese de la situación meteorológica.
  • Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios.
  • Extreme las precauciones en las labores agrícolas