La 18ª edición del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) superó incluso las expectativas más optimistas. La situación económica desfavorable para las empresas de este sector hacía presagiar un evento descafeinado; sin embargo, al menos en lo que al número de visitantes se refiere,



SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional

SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional y formación en el analisis de riesgos en seguridad para que pueda toma la decisión màs adecuada a sus necesidades, disponemos de formación multidisciplinar, talento, inteligencia y creatividad para colaborar con eficiencia y eficacia en sus proyectos internacionalización de su empresa, porque nadie ignora que la implantación en el mercado exterior no se improvisa.


Casi 39.000 profesionales visitaron la feria, 700 más que en la edición de 201

SICUR, MEJOR DE LO ESPERADO
De nuestra Redacción
La 18ª edición del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) superó incluso las expectativas más optimistas. La situación económica desfavorable para las empresas de este sector hacía presagiar un evento descafeinado; sin embargo, al menos en lo que al número de visitantes se refiere, la feria satisfizo los objetivos de organizadores y expositores. Con el paso de los días, el certamen, que se celebró entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en Madrid, fue ganando en actividad hasta registrar cifras de asistencia superiores a las de la pasada edición. En total, acudieron a la convocatoria 38.840 profesionales, cerca de 700 más que en 2010. La directora de la muestra, María Valcarce, ya había previsto una asistencia cercana a los 38.000 profesionales; pero incluso su pronóstico se vio superado.
Las previsiones agoreras no estaban injustificadas a tenor de la realidad económica del país, que sin duda está afectando al sector de la Seguridad Privada. Muchas empresas no decidieron su participación hasta última hora, arrastradas por las dudas que les suscitaba un evento cuyos resultados parecían una incertidumbre. No obstante, finalmente expusieron sus novedades 524 compañías (que aglutinaron la oferta de 1.233 firmas), algunas menos que hace dos años, a pesar de que poco antes de terminar el plazo de inscripción las confirmadas rondaban las 450.
No cambió un ápice respecto a años anteriores el apoyo de las asociaciones empresariales y profesionales, que son conscientes de la importancia de este evento bienal para el sector de la Seguridad Privada. La Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), la Asociación de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (ASEPAL) y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (TECNIFUEGO-AESPI), son las principales promotoras del certamen. Pero otras como la Asociación de Directores de Seguridad Integral (ADSI), la Asociación Española de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Sistemas Contra Incendios (AERME), el Capítulo143- España de ASIS International, la Asociación de Profesionales de Ingeniería de protección Contra Incendios (APICI), la Asociación de Investigación para la Seguridad de Vidas y Bienes (CEPREVEN), la Asociación Española de Directores de Seguridad (AEDS), la Asociación Española de Escoltas (ASES), la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF) o la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), también participaron con un stand demostrando su interés por la exposición.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, corta la cinta de la inauguración flanqueado de izquierda a derecha por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y la consejera madrileña Regina Plañiol.
Evento por antonomasia

SICUR demostró que sigue siendo el evento español de seguridad por antonomasia. A pesar de contar con ausencias destacadas entre sus expositores, la feria ofreció una amplia muestra de las novedades del mercado y también sirvió de encuentro para profesionales de todos los ámbitos de esta actividad. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, destacó la voluntad de SICUR de configurarse como un punto de encuentro entre la Seguridad pública y la privada. Un hecho corroborado por la participación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en el comité organizador del evento y que además contaron con sendos stands en la exposición. Cifuentes, junto con el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, inauguró la muestra y recorrió los cuatro pabellones del recinto ferial en los que se organizó SICUR.
La delegada del Gobierno hizo también hincapié en el enfoque integral de la exposición, a la que calificó como un referente en la presentación de tecnologías de vanguardia aplicadas a la seguridad. A pesar de las adversidades económicas, las compañías que se dedican al desarrollo de tecnologías para este sector demostraron que continúan apostando por la innovación. Ya fuera a través de los avances introducidos en las nuevas propuestas o mediante las actualizaciones de soluciones que ya existían, el sector evidenció su potencial de negocio y las posibilidades que ofrecen estos productos en todo tipo de entornos. Los sistemas de videovigilancia predominaron en el pabellón 10, dedicado al segmento Security, pero otros equipos como los de control de accesos, antiintrusión, detección o protección personal también tuvieron una fuerte presencia. Los servicios de vigilancia quedaron reducidos, por el contrario, a la representación de tres empresas que se dedican a esta actividad.
Sin duda, la normativa que se aprobó el año pasado para el sector de la Seguridad Privada ha influido en la estrategia comercial de muchas de las compañías que expusieron sus productos en SICUR. Tanto las Órdenes Ministeriales, sobre todo en cuanto que exigen la certificación de productos y establecen nuevas medidas para las empresas, como la Ley de Protección de Infraestructuras críticas ya marcan la oferta de fabricantes, distribuidores e instaladores en 2012.
Algo menos concurrida que el área de Security estuvo la zona dedicada a Seguridad contra Incendios. La opinión general sobre el transcurso de la feria fue moderada ante el número de visitas recibidas por las compañías que ocuparon la superficie del pabellón 8. Este espació reunió las novedades en protección activa y pasiva en la lucha contra el fuego, prevención de incendio, equipamiento para bomberos y herramientas para equipos de emergencias. En este pabellón se mostraron, además de los avances tecnológicos en Protección contra Incendios, técnicas avanzadas para combatir el fuego.
El tercer segmento de los tres en los que se dividió la feria fue el de Prevención de Riesgos Laborales, que ocupó los pabellones 4 y 6 bajo el nombre de SICUR Prolabor. Las compañías que se dedican a esta especialidad también mostraron su agarado por la afluencia de público registrada. Es esta área se presentaron las últimas propuestas en equipos de protección individual (EPI), medidas de prevención y salud laboral y líneas de investigación para mejorar la calidad de la protección en el trabajo, con especial atención a la certificación. 



Presencia internacional

La organización destacó, por otro lado, su satisfacción por la presencia internacional que registró la edición de este año. Un 35 por ciento de las empresas que participaron en la muestra procedía del extranjero, mientras que 2.872 visitantes fueron foráneos de 80 países. Portugal, que representó el 45 por ciento de los asistentes provenientes del exterior, y los países latinoamericanos (principalmente Venezuela, Brasil, México y Colombia) formaron el grueso de las visitas de fuera de España.
Desde Europa, aparte de Portugal, SICUR recibió la visita de profesionales italianos, franceses, británicos y alemanes, por ese orden. También fue significativa, por otra parte, la presencia de un grupo de 60 profesionales de Rusia, otro de 30 estadounidenses y el incremento de asistentes oriundos de India, Corea y Kuwait. Estas cifras demuestran que el mercado español interesa tanto a socios europeos tradicionales, como a los compradores de otros continentes como América o Asia.
Al margen de las cifras, la feria también demostró que es un espacio para generar conocimiento y debate. El Foro SICUR, que despertó el interés de las 900 personas que acudieron a las conferencias, contó con interesantes ponencias y mesas redondas dedicadas a la seguridad integral y a la Protección contra Incendios, en las que se trataron temas de actualidad en el sector. Así, por ejemplo, el comisario Esteban Gándara, jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía (UCSP), habló en este marco de la importancia de la convergencia en la seguridad. Esta tendencia, cada vez más extendida, marcará el futuro, hasta el punto de que la reforma de la Ley de Seguridad Privada anunciada por el Gobierno para esta legislatura podría caminar en esa dirección, según este profesional. Carlos Vázquez Souto, director de Seguridad de Barclays Bank, intervino a continuación del responsable de la UCSP para tratar este mismo tema desde la perspectiva de las entidades financieras.
El foro también acogió como jornada destacada el II Encuentro Internacional del Proyecto Osmosis, organizado por la Fundación Madri+d. El objetivo de esta iniciativa es crear un foro de encuentro entre administraciones, empresas, centros tecnológicos y universidades europeas del sector de la seguridad. Por ello, tras las intervenciones sobre Osmosis, Madri+d promovió un encuentro entre compañías, en el que participaron 120 entidades y generó más de 200 entrevistas de trabajo orientadas a la transferencia de tecnología en seguridad.
Otro de los temas tratados en este espacio de análisis fue la defensa contra incendios forestales, en un encuentro organizado por la asociación TECNIFUEGO-AESPI. Allí se habló de la evolución de los medios y técnicas de extinción del fuego en los bosques y se llevó a cabo una mesa redonda para debatir sobre los medios aéreos que se utilizan en estas emergencias, la seguridad del personal que trabaja en dichas operaciones y el impacto de la economía en los recursos que se emplean para combatir los incendios.
Por otro lado, AES, APROSER y TECNIFUEGO-AESPI organizaron de forma conjunta otro bloque de intervenciones dedicado a la normativa y las certificaciones. En relación con la Protección contra Incendios, los temas concretos que se abordaron fueron las normas UNE 23500, de sistemas de abastecimiento de agua contra incendios; UNE 23007/14, de sistemas de detección y alarma de incendios; la Guía Técnica: “Sistemas de detección de humos por aspiración”; los certificados requeridos en la tramitación administrativa; y los sistemas voluntarios de certificación.
En una segunda parte de este bloque, relacionado con la seguridad de personas y patrimonio, se trataron asuntos como la certificación de productos y sistemas; la marca europea de calidad Certalarm; especificaciones técnicas de los servicios de seguridad privada; y la norma europea de servicios aeroportuarios EN 16082:2011.
El Foro SICUR acogió otras ponencias dedicadas a temáticas tan diversas como el ‘hacktivismo’ o el crimen organizado, así como sendas mesas redondas acerca de la situación actual de la protección activa y pasiva de la Seguridad contra incendios, en las que participaron representantes de agrupaciones profesionales de este ámbito, como CEPREVEN, APICI, ASELF o APTB.
Además de la programación divulgativa de Foro SICUR, el certamen acogió otras actividades paralelas como la Galería de Nuevos Productos o los simulacros y maniobras realizadas por los Bomberos de la Ciudad de Madrid, la Unidad Canina de Bomberos de Madrid, o ASES. También tuvo lugar el I Encuentro Profesional de Trabajos Verticales en España, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (ANETVA); la exposición de vehículos policiales antiguos, Retropol IV, organizada por AEDS; o el XIII Concurso Fotográfico Emergencia 112, de la APTB.
SICUR también fue el marco para la celebración de asambleas y otras actividades por parte de varias asociaciones del sector. Por ejemplo, el Día del Fuego, impulsado por TECNIFUEGO-AESPI, que celebró en el evento su 20 aniversario; la presentación del estudio “Seguridad Privada en España. Estado de la cuestión 2012” de la Fundación ESYS; o la presentación del Ágora de los Decanos de la Seguridad.
Las diversas iniciativas que se llevaron a cabo en la feria y la completa oferta de las empresas que participaron en la exposición conformaron una edición de SICUR inesperada por exitosa. Tal vez cuando el certamen de seguridad más importante en España vuelva a abrir sus puertas, en 2014, resurja la incertidumbre que ha marcado esta edición; pero no cabe duda de que la feria se ha visto reforzada tras esta convocatoria como para que eso no suceda.

Seguritecnia también estuvo en SICUR

Como en todas las ediciones anteriores del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), la revista Seguritecnia estuvo presente en la feria. Desde responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta profesionales de diversas empresas, pasando por representantes de las principales asociaciones del sector se acercaron a visitar el stand de esta publicación, que sirvió de punto de encuentro.
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; y la consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, tuvieron la amabilidad de detenerse unos instantes para conocer de primera mano el número de esta publicación elaborado con ocasión del certamen.

El stand también acogió a la revista Red Seguridad, especializada en seguridad en tecnologías de la información, y a la “Compilación Jurídica de Seguridad Privada” que coincidiendo con Sicur vió la luz como la primera iniciativa llevada a cabo por la Fundación Borredá, en colaboración con la Sociedad Española de Derecho de la Seguridad. El texto ha sido elaborado por Ana Borredá, presidenta de la Fundación, y Francisco Muñoz Usano, presidente de SEDS, José Antonio García Borrego, y Óscar Tellez, miembros de la citada asociación. También la revista Formación de Seguridad Laboral contó con un stand propio dentro de la feria, en el pabellón 6.

Entradas populares