I JORNADAS SOBRE PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS: UNA ESTRATEGIA DE LARGO RECORRIDO
Asistimos al nacimiento de un hito en nuestro país: una estrategia para la protección de las infraestructuras que son indispensables para el funcionamiento de la sociedad. Como todo reto, plantea algunas incertidumbres, pero no cabe duda de que también despierta el optimismo de quienes participan en el proyecto. Así quedó demostrado en las I Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas, organizadas por el CNPIC, Seguritecnia y Red Seguridad los días 28 y 29 de septiembre en Madrid. Un encuentro al que asistieron más de 180 profesionales.
Por Enrique González, Almudena Ruiz y Mercedes Oriol.
Fotografía: Miguel Ángel Benedicto.
a estrategia para proteger los servicios esenciales e irremplazables para la sociedad acaba de despegar en España. A pesar de que el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) –el organo estatal creado para supervisarla– lleva trabajando más de cuatro años en esta cuestión, todavía faltaban los propulsores necesarios para poner el proyecto en órbita. Esos motores han llegado en 2011 en forma de Ley y de Reglamento, lo que ha permitido iniciar la cuenta atrás para el ascenso. El tiempo además acompaña y la tripulación ha mostrado el optimismo necesario para conseguir el éxito de la misión.
La aprobación este año de la Ley 8/2011 sobre Protección de las Infraestructuras Críticas (“Ley PIC”) representa un “punto de inflexión” en esta carrera espacial, que no ha hecho más que comenzar para las autoridades, operadores y empresas proveedoras que forman parte del sistema que se inicia. Así lo considera el director del CNPIC, Fernando Sánchez Gómez, quien sostiene que se está conformando “un nuevo modelo” de seguridad para los servicios esenciales españoles, al cual tendrán que adaptarse todos los agentes que intervienen en este ámbito.
Ésta fue una de las muchas conclusiones que se desprendieron de las I Jornadas sobre Protección de Infraestructuras Críticas, organizadas por el CNPIC, Seguritecnia y Red Seguridad los pasados 28 y 29 de septiembre en Madrid. Un evento que fue posible gracias a la colaboración de la Guardia Civil, así como a la aportación de las empresas patrocinadoras (GMV, Honeywell, Indra, Notifier by Honeywell, Prosegur y Tecosa) y copatrocinadoras (F24, Niscayah, Grupo Ombuds y Telefónica Ingeniería de Seguridad).
El encuentro constituyó un escenario en el que se pusieron en común los principales aspectos de la nueva normativa, así como las dudas que ésta ha suscitado entre operadores y empresas de seguridad. Algunas de ellas quedaron despejadas en este foro, al que acudieron más de 180 profesionales, pero otras muchas irán apareciendo con toda probabilidad a lo largo de los próximos meses, a medida que vayan tomando cuerpo las disposiciones definidas en la regulación.

Entradas populares