ENTREVISTA A MARÍA VALCARCE, DIRECTORA DE SICUR “SICUR trata de ofrecer un punto de encuentro y de referencia sectorial que actúe como altavoz


ENTREVISTA A MARÍA VALCARCE, DIRECTORA DE SICUR
“SICUR trata de ofrecer un punto de encuentro y de referencia sectorial que actúe como altavoz”
María Valcarce, directora de SICUREl Salón Internacional de la Seguridad (SICUR) abre de nuevo sus puertas entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, en Ifema, para dar a conocer las principales novedades de las compañías del sector. La muestra aglutina la mayor oferta de soluciones de seguridad en nuestro país y ofrece un fiel retrato del estado actual de esta industria en España.

Por eso, este salón de carácter bienal no es ajeno a la realidad económica actual. Como señala su directora desde 2003, María Valcarce, “SICUR ofrece un reflejo de la situación del mercado”. No obstante, para esta economista lo importante es que la feria reúna a todas aquellas empresas “que siguen adelante, que innovan, que ap ortan valor al sector, que resisten y que tienen algo que ofrecer”. Un millar de ellas estarán presentes en la edición de este año –450 con participación directa–, distribuidas en los espacios Security, Contra Incendios y SICUR Prolabor.

- ¿Cuáles son las principales características que definen al Salón Internacional de la Seguridad?
Destacaría dos rasgos esenciales de la feria: por un lado, su enfoque, que contempla al sector de la seguridad de forma integral, con contenidos que atienden al mundo de la Seguridad pública y privada en sus distintos segmentos, security, incendios y laboral. Por otro, su fundamento en una sólida colaboración sectorial establecida con las principales asociaciones que representan tanto a la oferta como a la demanda de esta industria, y que a lo largo de la trayectoria de SICUR han venido prestando su apoyo y experiencia, tanto en cuestiones de promoción y difusión como en su valiosa aportación en la organización de la feria y del programa de jornadas técnicas. En mi opinión, estas dos características han hecho de SICUR el punto de encuentro de la Seguridad en España y una de las citas más representativas del escenario europeo.

- ¿Qué beneficios ofrece la feria tanto a las empresas que exponen en ella sus productos como a los usuarios que asisten?
SICUR ofrece, sobre todo, la oportunidad de entrar en contacto con todos los agentes del mercado; un espacio donde fomentar las relaciones profesionales, saludar a los clientes o conocer a potenciales clientes, donde impulsar la marca y la imagen de empresa, donde realizar networking y donde situarse en una plataforma de alta visibilidad. Para los visitantes, SICUR representa la ocasión de obtener un panorama global de lo que ofrece el mercado internacional, reforzar las relaciones personales con proveedores y socios, ponerse al día sobre la actualidad sectorial, detectar nuevos productos y nuevos proveedores… El que trabaja directa o indirectamente en Seguridad no puede faltar a SICUR.

- Los tres últimos años han estado marcados inevitablemente por la complicada situación económica del país. ¿De qué manera cree que afectará esta coyuntura a SICUR?
Indudablemente, SICUR ofrece un reflejo de la situación del mercado. Si operan menos empresas, si algunas desaparecen... la feria lo registrará. Es una feria viva que evoluciona con la situación. Lo importante es que las empresas que siguen adelante, que innovan, que aportan valor al sector, que resisten y que tienen algo que ofrecer se den citan en SICUR.

- En ese sentido, ¿qué expectativas tienen en cuanto al número de visitantes?
Nuestras expectativas se sitúan en torno a los 38.000 visitantes profesionales. No esperamos crecer este año, pero confiamos en mantener una cifra similar a la de la última edición, ya que, a pesar de la coyuntura de los últimos años, SICUR ha logrado consolidar sus cifras de afluencia.

- ¿Qué diferencias existen entre esta edición y la que tuvo lugar en 2010?
El esquema es muy similar. SICUR es una feria madura y con unos buenos índices de satisfacción en su planteamiento habitual, por lo que entendemos que hay que mantener las bases, mejorando algunos aspectos. En este sentido, hemos realizado algunos retoques en la configuración del programa de Foro SICUR, nuestras jornadas técnicas, de modo que la mayoría de las sesiones transcurren en el propio pabellón y la selección de temas se ha ajustado a las inquietudes del momento. Posiblemente esta sea la mayor novedad desde el punto de vista organizativo.

También será novedad este año la celebración de un evento de transferencia de tecnología organizado por Madri+d, que traerá a SICUR una serie de encuentros bilaterales dinamizadores de la colaboración entre entidades demandantes y ofertantes de nuevos desarrollos tecnológicos, y por tanto del I+D+i sectorial. Estamos muy satisfechos de poder complementar SICUR con esta actividad.

- ¿De qué manera estará distribuida la muestra y cómo se sectorizará en cuanto al tipo de oferta?
Como mencionaba anteriormente, SICUR mostrará una perspectiva integral de los avances en seguridad a través de una oferta estructurada en tres ejes principales y perfectamente diferenciados: el sector Security, situado en el pabellón 10; Contra Incendios, en el pabellón 8; y SICUR Prolabor, el espacio dedicado a seguridad laboral, en los pabellones 4 y 6.
“No esperamos crecer este año, pero confiamos en mantener una cifra de visitantes similar a la última edición”
- ¿Cuándo cree que el sector de la Seguridad de la Información, la seguridad tecnológica digital –no electrónica–, se alineará con esta feria, o la organización con este sector TIC? ¿Por qué aún no se plasma este sector en la exposición de SICUR?
Siempre hemos tenido alguna presencia, si bien es cierto que podemos mejorar mucho en ese ámbito. Estamos trabajando en ello, y entra dentro de nuestros objetivos el lograr una mayor participación de este segmento. Por el momento, estamos en conversaciones con alguna entidad clave para este desarrollo y esperamos poder ofrecer resultados pronto.

- Como señalaba, este año también se ha previsto un programa de conferencias, que estarán enmarcadas en el Foro SICUR. ¿Qué ofrecerán este tipo de ponencias a los asistentes?
Este año, las conferencias de Foro SICUR se han estructurado en torno a diferentes bloques que abordarán una temática actual en relación con los sectores que configuran la oferta de la feria. Desde este punto de vista, se hablará de instalaciones de seguridad contra incendios y su mantenimiento, especialmente de inspección y control; también se tratarán temas de normativa y certificación en seguridad; habrá un monográfico de seguridad en el sector de la banca; así como otra sesión sobre infraestructura y ciudad. También contaremos con una jornada sobre los incendios forestales y otra dedicada a la protección de riesgos laborables. En esta última se tratará el impacto económico y social de la prevención y los EPI [equipos de primera intervención] certificados según la nueva directiva europea.

- ¿Cuáles son las características que definen las propuestas seleccionadas para la Galería de Nuevos Productos de SICUR? ¿Qué objetivo persiguen con esta selección de productos?
El principal objetivo de esta galería es reconocer la labor de investigación que realizan las empresas y ofrecer una herramienta de promoción y alta visibilidad a toda una serie de propuestas de vanguardia, que reflejan el importante trabajo y avance del sector. En esta ocasión, se han seleccionado 31 productos –ocho del sector Contra Incendios, 14 del Laboral y nueve del Security– que, en términos muy generales, destacan la importancia de las aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la seguridad, así como de sus desarrollos concretos, especialmente en security, donde se verán innovadoras soluciones en cámaras de vigilancia, grabación y almacenamiento de imágenes; potentes altavoces de alarma resistentes al fuego, lo último en tecnología de proximidad para sistemas de control de rondas en ambientes extremos y tecnología de reconocimiento inteligente de matrículas, etc.

En referencia al sector de incendios, la Galería reúne propuestas orientadas al ahorro de energía, aerosoles para la extinción respetuosos con la capa de ozono, así como significativos avances en equipos y equipamientos para combatir el fuego (cada vez más versátiles y multifuncionales), e incluso una particular novedad orientada a la formación práctica en situaciones de riesgo.

En cuanto al ámbito de la seguridad laboral, se han destacado una serie de EPI que aportan comodidad, seguridad, confort y, en algunos casos, también el componente ecológico, así como un revolucionario tejido para las prendas de protección, interesantes equipos para rescate y trabajo en altura, y avanzados sistemas de medición y verificación de distintos riesgos.
- ¿Han influido de alguna manera concreta los cambios normativos y estructurales que ha experimentado el sector de la Seguridad Privada entre la edición anterior y esta?
Estos cambios están en la base del desarrollo del sector, son los que vienen impulsando su avance y, al mismo tiempo, modificando la actividad y el enfoque de las empresas, de modo que SICUR también los acusa y los registra. Desde SICUR tratamos de ofrecer un punto de encuentro y de referencia sectorial que actúe como altavoz, como espacio donde dar a conocer estos cambios, donde analizarlos y donde debatir sobre ellos.

- En SICUR se dan cita la Seguridad pública y la privada. ¿De qué modo contribuye la feria a mejorar la relación entre estos dos ámbitos?
Ambas están íntimamente relacionadas y avanzan en paralelo. De hecho, la oferta de SICUR refleja cada vez más claramente esta importante complementariedad, hasta el punto de que no se pueden concebir aisladamente.

- ¿Qué perspectivas tiene usted en cuanto al potencial de negocio del sector de la Seguridad de cara a los próximos años?
Prefiero dejar estas valoraciones en manos de los expertos y de las asociaciones que viven el día a día de la evolución del sector. Personalmente, creo que invertir en seguridad es rentable, y precisamente algunas de las conferencias de Foro SICUR profundizarán en argumentos en esta línea, como el coste que supone la no prevención en medidas de seguridad e higiene en el trabajo. También cuando hablamos de Security o del sector Contra Incendios, la seguridad es un requisito fundamental para el desarrollo social, para el crecimiento económico, para mejorar la calidad de vida… en definitiva, la seguridad y la prosperidad van unidas.

Entradas populares