Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

domingo, 22 de julio de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS NOVALES, CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO SEGUR “Queremos llevar a cabo operaciones de concentración para reforzar nuestra posición y cumplir el objetivo de ser líderes en España”


EMPRESAS Y EMPRESARIOS
 Adquirir este número de Seguritecnia  Imprimir artículo
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS NOVALES, CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO SEGUR
“Queremos llevar a cabo operaciones de concentración para reforzar nuestra posición y cumplir el objetivo de ser líderes en España”
José Luis Novales, consejero delegado de Grupo SegurGrupo Segur ha inaugurado una nueva etapa tras la ampliación accionarial de MCH Private Equity, que ostenta ahora la mayoría del capital social de la compañía. El objetivo principal para los próximos años es crecer hasta situarse como líder en España. Pretende conseguirlo a través de adquisiciones y fusiones “de empresas que añadan y aumenten el valor del grupo”, según explica su consejero delegado, José Luis Novales. Para este profesional, que tiene una amplia experiencia en el ámbito de la Seguridad, la estrategia del grupo es “congruente” con la propia evolución de un sector que está excesivamente atomizado y que “ha de tener una corrección natural para conseguir mejores servicios y mayor competitividad”. La mala situación económica no asusta a este alto ejecutivo ni le desvía un ápice de la meta de su compañía. Grupo Segur “ganará el pulso que plantea la actual coyuntura”, afirma convencido.

- Grupo Segur se fundó hace más de 30 años. ¿Cuál ha sido su evolución durante este periodo? ¿Cómo se puede describir su trayectoria?
Grupo Segur es referente del sector de la Seguridad Privada en España por su trayectoria y reconocido prestigio. La compañía nació en 1978, y durante estos años se ha caracterizado por la cercanía a sus clientes y su capacidad de adaptarse e, incluso, anticiparse a las necesidades de los mismos.

Sin duda, nos avalan 30 años de experiencia que han consolidado grandes proyectos en importantes empresas de diferentes sectores. Hemos evolucionado con el mercado y hemos aprovechado las oportunidades que nos brindaba.

Hemos ido conformando así el Grupo, que es hoy la tercera empresa de seguridad más importante en España, con una facturación superior a los 230 millones de euros y un Ebitda cercano a los 18 millones de euros en 2010. Contamos con más de 7.000 profesionales y estamos presentes en las principales ciudades de España, mediante seis direcciones territoriales y dieciocho delegaciones distribuidas estratégicamente por toda la geografía española.

- ¿Cuáles son los grandes hitos qué han condicionado la trayectoria de la compañía? 
Somos uno de los primeros grupos empresariales del sector que apostó por la certificación de empresa como elemento fundamental para elevar, asegurar y gestionar la calidad dentro de su organización, así como favorecer la consecución de productos y servicios competitivos.

Grupo Segur, en su afán por ofrecer un servicio de calidad que cumpla con las expectativas de todos sus clientes, dispone de la certificación como Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, que comprende todas las empresas del Grupo y todo el ámbito territorial de su actuación.

La compañía, además, en su compromiso por la mejora medioambiental en su actividad, ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 con el fin de alcanzar los objetivos ambientales, competitivos y de respeto al medioambiente.

Asimismo, la compañía ha puesto en marcha recientemente su Plan de Igualdad, enmarcado dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa, para el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno del Grupo.

- ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado la compañía y cuáles los planes de futuro en relación con la expansión del negocio?
Uno de los objetivos del Grupo Segur es la estabilización de su actividad en la totalidad del mercado nacional. Para ello, nuestro Plan Estratégico está diseñado para afrontar un crecimiento mediante fusiones y adquisiciones con otras empresas del sector que añadan y aumenten el valor del Grupo.

El interés de Segur por otras empresas es congruente con la evolución del sector, tendente a la concentración empresarial tanto en España como en el mercado mundial. En este sentido, queremos llevar a cabo operaciones de concentración en los próximos años para reforzar nuestra posición en el sector y lograr el objetivo de ser líderes.

Además, aprovecharemos nuestra saneada situación y las oportunidades actuales para emprender una estrategia de crecimiento que nos lleve a alcanzar, en un plazo razonable, una situación de liderazgo en los segmentos de la actividad que desarrollamos en España. En algunos de ellos ya hemos alcanzado una situación de privilegio por nuestra capacidad tecnológica y de servicio. Segur da una magnífica formación a sus profesionales y es pionera y actualmente la única empresa de seguridad española capaz de desarrollar con notable eficacia servicios de alta especialización, como vigilancia y protección de barcos en aguas internacionales de altísimo riesgo.

Hay nuevas posibilidades dentro de la Seguridad Privada que las principales compañías tendrán que satisfacer. Al día de hoy, existe en nuestro país una excesiva atomización del sector que ha de tener una corrección natural para conseguir mejores servicios y mayor competitividad.

- Recientemente se ha producido un cambio en el accionariado de la empresa. ¿Qué afecta a la estructura organizativa del Grupo Segur?
Efectivamente, la entidad de capital riesgo MCH Private Equity ha liderado el cambio accionarial de Segur Ibérica, y desde ahora ostenta la mayoría del capital social acompañada en esta nueva etapa por Corpfin Capital y el equipo directivo. Con lo pagado por el porcentaje adquirido más las obligaciones del vendedor derivadas de esta participación puede establecerse un alto valor de mercado del Grupo, superior a los 125 millones de euros. Si valoráramos, también en estos términos, la saneada situación y la capacidad de crecimiento y sinergias derivadas de él, el valor real de la compañía es muy superior.

Por esta razón, entre otras, también los directivos hemos apostado por Grupo Segur y actualmente tenemos en conjunto una participación superior al cuatro por ciento. Con esta operación, MCH y Corpfin renuevan su vocación de permanencia en el Grupo, del que forman parte desde el año 2000, e inician una nueva etapa que será gestionada por el propio equipo directivo del Grupo.

El valor de Grupo Segur es el resultado de una gestión empresarial, una estrategia y unos resultados muy sólidos. En cualquier caso, la composición actual del accionariado, con un núcleo duro que tiene la mayoría del capital, nos permite trabajar con mucha tranquilidad. En este sentido, la estrategia de dichas entidades tiene como objetivo impulsar la estrategia de crecimiento de Segur mediante adquisiciones y alianzas con otras compañías del sector.

José Luis Novales junto a Ana Borredá, directora general de Seguritecnia
- ¿Qué factores diría usted que diferencian a Grupo Segur de la competencia?
Grupo Segur es un referente del sector de la Seguridad Privada por su trayectoria y reconocido prestigio. Sin dejar de fomentar cada día el espíritu de liderazgo con el que nos diferenciamos en el mercado, el objetivo diario de la compañía es conseguir la satisfacción de nuestros clientes y, sobre todo, conseguir que sientan un alto nivel de seguridad al contratar nuestros servicios. Además, nuestra ventaja competitiva más importante es, sin duda, ofrecer soluciones globales de seguridad al cliente actual o potencial.

- Ustedes ofrecen un servicio global que abarca desde los sistemas hasta la consultoría. ¿Cómo está estructurada la empresa y qué especialidades de la seguridad conforman su oferta?
La compañía está estructurada en cuatro áreas de negocio con el fin de dar a nuestros clientes un servicio personalizado con respuestas rápidas y soluciones adaptadas. Nuestra oferta de servicios es variada y desarrollamos nuestra actividad mediante:
Segur Ibérica, a través de la cual ofrecemos servicios personales de seguridad, vigilancia, protección y asesoramiento dentro del campo de la seguridad privada.
Consorcio de Servicios, que desarrolla los servicios auxiliares de la compañía (bomberos privados, recepcionistas, azafatas, conserjes, auxiliares básicos, servicios industriales).
Segur Control: instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad y explotación de la Central Receptora de Alarmas.
Segur Fuego: suministro, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios.

- ¿Qué beneficios tiene para una compañía de seguridad abarcar tantas especialidades?
Para nosotros, la especialización es clave en nuestro negocio. Por ejemplo, en este sentido, la compañía ha desarrollado servicios específicos como Segur Móvil, un sistema líder en la localización automática de vehículos en tiempo real mediante el sistema de localización GPS en conexión permanente a nuestra Central Receptora de Alarmas.

Además, disponemos de la capacidad técnica y humana necesaria para abordar desde la alarma para hogar y comercial hasta instalar e integrar los sistemas más complejos. Nuestro objetivo no es más que la protección de bienes y personas; para ello, contamos con una amplia experiencia y un gran equipo profesional.

- ¿Piensan dar algún nuevo paso, es decir, incorporar algún nuevo servicio o propuesta al mercado en los próximos años?
Estamos ante una realidad cambiante de la seguridad privada en España en la que domina la integración de los recursos y sistemas. Es por ello que nuestra estrategia pasa por ofrecer productos integrados de seguridad.

- La decisión del Gobierno de permitir el embarque de vigilantes en buques mercantes y pesqueros de bandera española con armamento de guerra ha abierto un nuevo campo de negocio a las empresas que desarrollan sus actividades, tanto en el área de Seguridad Privada como en el de Defensa. Segur Ibérica, la filial del Grupo Segur, firmó en 2009 un contrato con los armadores para prestar seguridad en los más de 20 atuneros que faenan en aguas del Océano Índico. ¿Nos puede explicar en qué consiste este servicio?En 2009, Grupo Segur fue seleccionado para la prestación del servicio de seguridad en los buques atuneros que faenan en el Océano Índico, que están sometidos a la constante amenaza de los piratas somalíes. La selección de Segur Ibérica, frente a otras importantes empresas del sector, se produjo por su capacidad técnica y profesional. Los armadores contrataron directamente nuestros servicios por esta razón.

Actualmente, protegemos el trabajo de más de 20 barcos en una zona de riesgo en la que otros países protegen a sus embarcaciones exclusivamente con medios y militares de sus fuerzas armadas. Nosotros contamos con el apoyo de los buques de la operación “Atalanta”, aunque en los barcos de pabellón español solo viajan profesionales de Segur Ibérica especialmente preparados para estas misiones.

Es la primera vez que vigilantes de seguridad privada han sido autorizados a utilizar armas de guerra. Desde entonces, la compañía ha formado, en cumplimiento de las rigurosas exigencias de Defensa e Interior, a cerca de 200 vigilantes con instrucción específica, teórica y práctica en el manejo de armas militares. El resultado hasta ahora es inmejorable: 81 incidentes en el Océano Índico de intento de secuestro que han sido resueltos favorablemente. Todos los ataques han sido repelidos por nuestros vigilantes sin que hubiera heridos ni lesionados en ellos, ni entre los marineros ni entre los propios vigilantes. A pesar de los medios –tanto de embarcaciones como de armamento– cada vez más importantes con los que cuentan los piratas, la protección ha sido eficaz al cien por cien. Sin embargo, no nos confiamos y ahora hemos conseguido la autorización para utilizar armas de más largo alcance con las que mantener a los piratas más alejados de los barcos.

- ¿Cuáles son sus perspectivas para el cierre de este ejercicio y cómo cree que va a ser 2012 para las empresas de seguridad en general?
Dado el entorno económico que nos rodea y la crisis financiera internacional que nos ha tocado vivir, hemos de afrontar una situación inédita en décadas, con una espectacular contracción de la demanda de servicios de seguridad. Las empresas de seguridad nos hemos visto obligadas a poner en marcha medidas, en ocasiones difíciles, para afrontar este nuevo escenario económico.

Por el momento, no podemos dar datos más concretos, pero el Grupo Segur tiene la seguridad de que saldremos vencedores del pulso que nos plantea la actual coyuntura económica. Saldremos fortalecidos, y será así gracias al esfuerzo de todos los que formamos esta compañía.

En nuestro caso, las previsiones que se enmarcaron en el Plan de Negocio se están cumpliendo y, para el próximo ejercicio, prevemos un crecimiento acorde al desarrollo de Plan Estratégico diseñado para los próximos cinco años.

- En los últimos años, el crecimiento de las compañías de seguridad privada ha sido orgánico, pero también se ha basado en las adquisiciones, tanto en España como en otros mercados. ¿Sigue siendo ésta una receta válida para el futuro inmediato?
En momentos de incertidumbre como este, tenemos que ser conscientes de la necesidad de avanzar en los procesos de fusiones para el desarrollo del mercado de la seguridad privada.
Para las empresas de seguridad en general, y en base a los estudios de mercado, se prevé un preocupante descenso continuado del mismo. Por tanto, los movimientos corporativos orientados a crear empresas de mayor volumen de negocio, bien por compras o por fusiones, será una realidad en los próximos años.

Creo que las compañías del sector crecerán a base de fusiones o adquisiciones, ya que las sinergias que se deriven de estos movimientos harán que aumenten sus posibilidades de ofrecer mayor calidad y variedad en sus servicios, y también que crezcan los márgenes de beneficio. Así lo hará Grupo Segur.

- Ustedes disponen de varios centros de formación. ¿Cree que los profesionales del sector de la Seguridad cuentan, en general, con una buena formación?
Una de las claves de mayor peso específico en el éxito de una empresa es su capital humano. La incidencia que la plantilla tiene en la trayectoria empresarial es de norme trascendencia y somos conscientes de ello. La excelencia de nuestro equipo profesional es una máxima para el Grupo Segur. Para ello, nuestros profesionales, en constante formación, están comprometidos e involucrados con los intereses de los clientes y de la propia empresa.

En la compañía apostamos por la formación de nuestros vigilantes, por ello dedicamos nuestro mayor esfuerzo intelectual y económico a formar a todo nuestro personal. Sin duda, gracias a todo este esfuerzo, tenemos los mejores profesionales en seguridad y vigilancia, ya que los formamos nosotros mismos. Para ello, contamos con un centro de formación propio, homologado por el Ministerio del Interior, donde dedicamos nuestros mejores recursos a formar a todo nuestro personal para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes.

José Luis Novales, consejero delegado de Grupo Segur