Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

domingo, 22 de julio de 2012

ENTREVISTA A ALEJANDRO RAMÓN, SENIOR MANAGER SPAIN DE CCVE & SYSTEM SOLUTIONS EN PANASONIC SYSTEM COMMUNICATIONS EUROPE “La tendencia tecnológica, tanto en videovigilancia como en sistemas de vídeo, camina claramente hacia el IP” Las soluciones basadas en IP son la principal apuesta de Panasonic, no solo para las aplicaciones de seguridad, sino para cualquier sistema de vídeo. “El presente y el futuro es IP”


ENTREVISTA A ALEJANDRO RAMÓN, SENIOR MANAGER SPAIN DE CCVE & SYSTEM SOLUTIONS EN PANASONIC SYSTEM COMMUNICATIONS EUROPE
“La tendencia tecnológica, tanto en videovigilancia como en sistemas de vídeo, camina claramente hacia el IP”
Las soluciones basadas en IP son la principal apuesta de Panasonic, no solo para las aplicaciones de seguridad, sino para cualquier sistema de vídeo. “El presente y el futuro es IP”, afirma el responsable sénior para España de CCVE y System Solutions, Alejandro Ramón. Para este profesional, la calidad, la conectividad y la posibilidad de implementar funciones inteligentes que ofrece esta tecnología son las principales razones que están propiciando el desarrollo y crecimiento de las soluciones digitales.
Por eso, Panasonic va a seguir ampliando su catálogo de productos IP, según ha declarado Ramón a Seguritecnia. Una decisión con la que la compañía pretende además reforzar su estrategia de “comercializar las soluciones más adecuadas en cada momento y para cada sector”, gracias a la flexibilidad que proporcionan estos sistemas.
Como fórmula para abordar la coyuntura actual, este profesional propone convencer a los usuarios del valor añadido que aportan los productos y servicios de vídeo IP ofertados por la firma. Se trata, en definitiva, de “conseguir la máxima satisfacción del cliente, con soluciones que reportan un alto valor añadido en investigación, calidad, alta tecnología y diseño”, en palabras de Alejandro Ramón.


- ¿De qué manera está estructurado el equipo de Panasonic en España en lo que a soluciones de seguridad se refiere?
Actualmente, las soluciones de seguridad son solo una parte de nuestro porfolio. Con la tecnología IP, debemos hablar de soluciones de vídeo en términos generales, dado que los sistemas IP pueden ser parte de una solución de seguridad o de una de vídeo en concreto.
Panasonic dispone de cualquier tipo de solución, ya sea para un sistema de seguridad (IP o analógico) como para uno de vídeo, incluso cuando se requieren funciones avanzadas y adaptadas a las necesidades del cliente.

- ¿Cómo ha evolucionado la compañía en los últimos años dentro de nuestro país?
Panasonic es líder mundial en desarrollo, producción y comercialización de productos electrónicos para satisfacer una amplia gama de necesidades de usuarios finales, empresas e industrias. Con más de 50 años de experiencia en el sector de la Seguridad, la firma es una empresa destacada en innovación tecnológica.
El presente y el futuro es IP. Panasonic presentó su primera cámara híbrida IP-analógica en el año 2002 y, desde entonces, su innovación tecnológica en este terreno ha sido constante (con el lanzamiento de la gama i-Pro en 2007), a medida que ha ido ampliando su extenso porfolio de productos y soluciones IP, desde las cámaras hasta la matrices para grandes sistemas.

- La situación económica actual es muy complicada para las empresas. ¿Cómo ha soportado Panasonic esa coyuntura y cómo la afrontan de cara a los próximos años?
En un entorno económico-financiero difícil, que afecta a todo el mercado en general y al de la seguridad en particular, transmitir de forma clara y directa el valor añadido de los productos, sistemas y servicios es clave para garantizar un óptimo rendimiento del sistema, su amortización a medio-largo plazo y satisfacer las necesidades del usuario desde el inicio.
No podemos olvidar que toda inversión, por pequeña que sea, requiere de un gran esfuerzo y de una valoración previa del retorno de la inversión (ROI). Por este motivo, es importante tener en cuenta la conveniencia de adquirir un sistema de vídeo IP de alto valor añadido, con la finalidad de huir de las inversiones que tan solo puedan cubrir las necesidades en el corto plazo y basadas exclusivamente en el precio como único dinamizador y factor para la toma de decisiones.

- ¿En qué posición está en este momento el mercado español para la compañía en cuanto a las ventas de sistemas de seguridad?
Según los estudios de mercado, las ventas en sistemas de seguridad crecen, de forma moderada, pero crecen. Los índices en España reflejan tendencias alcistas en tecnologías y productos IP. Aunque el ritmo de crecimiento en este segmento es menor en comparación con otros países de Europa, el dato es bastante positivo. 

- ¿Qué objetivos comerciales y estratégicos se han marcado para el año 2012?
La flexibilidad de los sistemas IP (incluyendo todos sus procesos) permite ofrecer soluciones profesionales para las diferentes aplicaciones, cubriendo en todo momento las necesidades de cada cliente. Este es uno de los principales motivos por los que Panasonic continuará ampliando su porfolio de soluciones IP.
Con un constante acercamiento a los diferentes mercados verticales profesionales y un estudio de las diferentes demandas y necesidades a cubrir, junto con nuestra constante innovación tecnológica en IP, podremos comercializar las soluciones más adecuadas en cada momento y para cada sector. Algunos ejemplos son la oferta de sistemas y productos Full HD para edificios singulares o los domos PTZ para perimetrales, lanzados este primer trimestre de 2012, así como las soluciones Full HD para el sector de la movilidad, que verán la luz el próximo otoño.

- ¿Qué tipo de productos de seguridad de Panasonic están obteniendo mejores resultados en España?
Los productos y sistemas IP son los que mayor beneficio aportan, tanto a Panasonic como al cliente y usuario final. Nuestra flexibilidad, versatilidad, innovación y calidad garantizan que podamos cubrir las necesidades del cliente en beneficio mutuo.

- Recientemente se ha celebrado el Salón Internacional de la Seguridad, en el que Panasonic participó como expositor. ¿Cuál ha sido el balance para su empresa?
El balance ha sido positivo, dado que hemos cumplido con el objetivo de ofrecer a los usuarios finales soluciones innovadoras en sistemas de vídeo y seguridad IP, permitiéndoles disfrutar de todas las ventajas y del potencial de las nuevas tecnologías. Algunos de los avances mostrados fueron la función de Variable Image Quality on Specified Area (VIQS) o la de detección facial con calidad Full HD y en tiempo real, además de otras tecnologías propiedad de Panasonic. Lo que se pretende con esto es conseguir la máxima satisfacción del cliente, con soluciones que reportan un alto valor añadido en investigación, calidad, alta tecnología y diseño.

- ¿Hacia dónde cree que van las tendencias tecnológicas en videovigilancia, una de las áreas en las que su compañía tiene más fuerza en el mercado de la seguridad?
La tendencia tecnológica, tanto en videovigilancia como en sistemas de vídeo, camina claramente hacia el IP. Aunque sabemos que en términos de calidad, la más básica (sin codificaciones) de los sistemas IP puede llegar a superar en muchos casos a la mejor calidad analógica, uno de los principales factores dinamizadores del IP es su gran conectividad, así como que posibilite implementar funciones inteligentes gracias al propio tratamiento digital de la señal.

- Ustedes han llevado a cabo algunas iniciativas con otras empresas del sector para crear lo que se conocen como ‘ecosistemas’, en los que se ofrece una solución conjunta a partir de la especialidad de cada compañía. ¿Qué resultados les ha dado esta estrategia de mercado?
Los ecosistemas siempre han existido, en mayor o menor medida. Con la tecnología IP, un sistema de vídeo o de seguridad sólo puede llegar a ofrecerse con garantías de calidad, funcionamiento y mantenimiento cuando el diseño de la estructura de la red se haya realizado acorde a las necesidades y requerimientos de todos y cado uno de los elementos que la componen, incluyendo el propio sistema de vídeo o de seguridad.
Ofrecer soluciones a los clientes, con partners líderes y especialistas en cada uno de los diferentes procesos o fases del sistema global, es garantía de éxito.
- En cuanto a la formación de los instaladores y usuarios de sus productos de seguridad, ¿qué tipo de iniciativas formativas lleva a cabo Panasonic?
Desde el lanzamiento en 2005 de la tecnología Super Dynamic III hasta ahora, cada año hemos ido realizando diferentes tours (para distintas tecnologías: Real Time, i-Pro, Megapíxel, H.264, IP Made Simple, Smart HD, Full HD…), acompañados de sus correspondientes formaciones, con la finalidad de acercar nuestros productos y soluciones al mercado. Este mercado, gracias a su feedback, nos ha permitido y nos permite constantemente mejorar e ir ofreciendo nuevos productos más acordes a sus necesidades.

- El Ministerio del Interior ya está trabajando en la reforma de la Ley de Seguridad Privada con el objetivo de adaptarla a la realidad de este sector. ¿Cuáles cree usted que son los aspectos sobre los que habría que poner el acento y qué cambios habría que introducir en ellos?
Habría que preguntarse si, ante la situación de un mercado de libre competencia, el hecho de que pudieran establecerse diferentes normas de “infraestructura de vídeo IP” para capturar, transmitir y procesar imágenes de vídeo digital (no en términos de producto o de operativa) en los diferentes entornos existentes (edificios, estadios, centros comerciales y, sobre todo, en los de nueva construcción) y siempre con la finalidad de garantizar la incorporación de las nuevas tecnologías a través de estas “infraestructuras mínimas IP”, dinamizaría el sector de la Seguridad.
La elección de los diferentes productos y soluciones que se conectarían a estas “infraestructuras mínimas IP” dependería siempre de las necesidades del usuario. ¿Disponer por defecto de esas infraestructuras nos permitiría optimizar mucho mejor nuestros recursos, dedicando así más tiempo a transmitir de forma más directa al usuario final el valor añadido de nuestros servicios y productos?