Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

martes, 17 de julio de 2012

El respaldo del nuevo Gobierno disipa cualquier duda sobre el futuro del Inteco”

MANUEL ESCALANTE / Director General del Inteco

“El respaldo del nuevo Gobierno disipa cualquier duda sobre el futuro del Inteco”

El nuevo responsable del Instituto ha crecido profesionalmente con el centro del que fue director de operaciones desde sus inicios en el año 2006
J.J. Porras / León
El nuevo director general del Inteco, Manuel Escalante, está vinculado al Instituto desde sus inicios. Ingeniero y con apenas 40 años afronta el reto de liderar un proyecto que se ha convertido en referente nacional e internacional en materia de seguridad TIC. Ahora toca consolidar un proyecto con fuertes cimientos y que ha disipado incertidumbres tras el apoyo del nuevo Gobierno.

¿Cuál había sido su relación con el Inteco hasta ser nombrado director general?
Yo llegue al Inteco desde el inicio de su actividad en junio de 2006 como director de operaciones, que es la parte más técnica y de proyectos del Instituto hasta la fecha que he tenido la fortuna de asumir la dirección general, lo que es un honor y un orgullo porque es proyecto por el que he luchado y he trabajado mucho junto a otras muchas personas. El Inteco es un proyecto apasionante y vital, dudo mucho que vaya a haber otro proyecto igual en mi vida profesional.

¿Cómo ha sido la evolución del Instituto en estos seis años?
El crecimiento del Inteco ha sido exponencial desde su inicio. Cuando aterrizamos teníamos una serie de objetivos escritos en papel que había que hacer realidad, como era desarrollar un proyecto tecnológico de alcance nacional y que se especializara en una serie de áreas que eran necesarias, como son la seguridad, la accesibilidad y calidad de los servicios TIC. Además, de propiciar la creación de un polo tecnológico en León.

Nuevo gobierno, crisis, restricciones presupuestarias... ¿Va a seguir manteniendo el Inteco las mismas premisas y funciones?
Totalmente. Aunque no somos ajenos a la crisis ya que hay una parte de la actividad que desarrolla el Inteco que tiene que ver con otros organismos de la Administración a los que prestamos nuestros servicios especializados y que han visto como su presupuesto ha decrecido en mayor o menor medida lo que les mermará sus posibilidades de abordar proyectos. La buena noticia es que en las cuentas del Estado presentadas hace pocos días por el Gobierno, el presupuesto del Inteco no sólo se mantiene sino que crece sensiblemente.

A este respecto, en la presentación de los presupuestos hubo cierta confusión con los dineros públicos para el Inteco. ¿Cuál es el presupuesto final del Instituto?
Podemos estar tranquilos porque el Inteco no ha visto restringido su presupuesto, muy al contrario se ha incremente sensiblemente en 210.000 euros. El error es normal ya que los presupuestos generales del Estado son bastante complicados y las partidas para el Inteco salen de varios sitios. En concreto dos millones de euros en transferencias de capital y corriente, más cinco millones de euros de aportación patrimonial que procede del presupuesto de la Secretaria de Estado. Mientras que por el apartado de inversiones sólo aparecen 187.000 euros. De ahí, la confusión ya que nosotros nos somos una entidad inversora, nosotros realizamos proyectos y prestamos servicios.

¿Se puede decir que el Inteco está ya al margen de gobiernos y colores políticos?
A los hechos nos tenemos que remitir. Hace pocos meses hemos tenido un cambio de gobierno y la nueva administración, distinta de la que creo el Inteco, nos ha respaldado con el incremento del presupuesto a pesar de las restricciones presupuestarias. Inteco es algo tremendamente útil que ha encontrado su hueco en la sociedad y en el marco de la administración. Una situación que disipa cualquier tipo de dudas sobre el presente y futuro del Inteco, para quien las tuviera.

¿Cuál va a ser la línea de trabajo que se va a seguir ante la crisis?
Teníamos y tenemos ambiciosos planes. Inteco se basa en unos pilares sólidos. Uno de ellos es que somos un centro de referencia en materia de seguridad, que vamos a seguir potenciando para elevar nuestra presencia, con el objetivo de pasar al 3.0. Además, continuaremos con nuestra estrategia de internacionalización iniciada hace ya más de un año e indispensable en los tiempos que corren para diversificar nuestros servicios. Una política que nos está dando grandes resultados y nos ha ayudado a no depender tanto de las administraciones que ahora tienen más restricciones.

¿Qué proyectos internacional desarrolla Inteco en estos momentos?
Con la Comisión Europea tenemos dos proyectos de innovación en marcha. Uno es para luchar contra la pornografía infantil en la red de la mano de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y en el que colabora intensamente la Universidad de León a la que se le ha encargado una parte importante del proyecto. Además, hemos lanzado otro proyecto que tiene que ver con la protección de las infraestructuras críticas, financiado por la Comisión Europea, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y la colaboración del Ministerio del Interior.

¿Y los proyectos de desarrollo de la administración tecnológica?
El Inteco forma parte del grupo Red.es que junto a la Secretaria General de Telecomunicaciones tienen una estrategia muy clara en materia de impulso de la administración electrónica y en el desarrollo de servicios compartidos para las administraciones, buscando la eficiencia de costes. Una estrategia en la que el Inteco tiene un peso muy importante ya que conocemos muy bien la administración y sus necesidades y nadie mejor que nosotros para velar porque los servicios que se van a desplegar tengan los niveles de seguridad que requieren temas como la relación con los ciudadanos o entre administraciones a través de la red. Son proyectos que todavía no son visibles pero en los que ya estamos trabajando.

Uno de los objetivos del Inteco ha sido la creación de un polo tecnológico en León. ¿Se ha consolidado o se ha visto frenado por la crisis?

¿Que iniciativas se han desarrollado desde la creación de la AEI?
En esta línea hemos tenido éxitos importantes, como fue la finalización el año pasado de un proyecto en el ámbito de las infraestructuras críticas. Ahora estamos a punto de sacar adelante un proyecto presentado a la Comisión Europea y liderado por el Supercomputador de Castilla y León, con sede en la ULE, que propone crear servicios de virtualización desde la ‘nube’ para pymes.

La deslocalización de las empresas TIC es una opción por la que optan muchas empresas. ¿Está consolidado el polo TIC leonés?
En León hemos intentado asentar un conocimiento muy especializado en profesionales. Este conocimiento está en muy pocas personas y las personas tienen tendencia a vivir donde quieren y este es un factor muy importante cuando no afecta a los costes de la actividad empresarial. Este no es el caso ya que trabajamos con bits en la red y llegan igual de rápido desde León que desde Alcobendas.

¿Cuáles son las previsiones de creación de empleo del nteco?
La situación económica recomienda mucha prudencia. Pero hay un dato esperanzador y es que durante 2011, que ya fue un año muy complicado, el resultado final del empleo generado por la actividad del Inteco fue positivo. Este año también intentaremos seguir en la misma línea, no será un ejercicio para grandes crecimientos, pero todo dependerá de la consecución de nuevos proyectos. Lo que podemos decir es que, en los peores momentos de la crisis, el sector TIC de León ha resistido. Por lo que respecta a nivel interno, esperamos mantener el actual nivel de empleo.