Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

miércoles, 18 de julio de 2012

El Campus de la Universidad Europea de Madrid ha sido una vez más, testigo de la Clausura del VIII Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) impartido por BELT IBÉRICA SA. y la Universidad. Foto: www.belt.esD. Enrique Polanco,

El último reto del Director de Seguridad: la convergencia entre la seguridad física y la seguridad lógica


El Campus de la Universidad Europea de Madrid ha sido una vez más, testigo de la Clausura del VIII Máster Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) impartido por BELT IBÉRICA SA. y la Universidad.

Foto: www.belt.esD. Enrique Polanco, Adjunto al Consejero Delegado y Director de Seguridad Corporativa del GRUPO PRISA, fue el encargado de exponer a todos los asistentes la Lección Magistral de esta edición.

Desde su dilatada experiencia en el entorno militar y la actual en el ámbito privado, el Director de Seguridad del GRUPO PRISA ofreció una visión detallada de cómo debe ser la organización estratégica de la seguridad de un grupo tan dinámico y heterogéneo como es este grupo multinacional de medios de comunicación.

Para tratar el tema de la gestión de la seguridad corporativa en el GRUPO PRISA, D. Enrique Polanco expuso, de forma excelente, las principales claves a tener en cuenta para el correcto desarrollo del trabajo que desempeña el Departamento de Seguridad Corporativa y cómo se organiza la dirección de este área.
Destacó que para la organización de cualquier departamento de seguridad, es fundamental:
• Conocer al colectivo que se debe proteger, los riesgos a que está expuesto y cómo se puede organizar la seguridad.
• Por qué existe esa necesidad de seguridad.
• Como actuar, claves de actuación.
• Resultados a obtener, medidos por el ROSI (Return On Security Investment)
A partir de estas premisas, describió el funcionamiento y ámbito de aplicación del Departamento de Seguridad Corporativa a nivel nacional e internacional, y expuso las experiencias y soluciones aplicadas en el Grupo.
Uno de los términos claves de la charla se centró en el desarrollo del concepto de Convergencia de la seguridad. Partiendo de la premisa de que es un término válido y asimilado en el que están totalmente interrelacionadas la seguridad física y lógica, resaltó el cómo abordar y conseguir esta convergencia. Al igual que en los sistemas de gestión propuestos por algunas normas internacionales, (por ejemplo, la ISO 27001 Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, y la ISO 28000 Sistema de Gestión de la seguridad para la cadena de suministro), que se encargan de la gestión de seguridad en áreas específicas de la organización, dentro del ámbito de la dirección de seguridad se debería adoptar esta metodología, e implantarse unos procedimientos de trabajo que ayuden a la correcta gestión de nuestro entorno profesional, para obtener información de utilidad para el desarrollo y la consecución de los objetivos y metas del departamento de seguridad. 
Además, Polanco destacó la importancia del compromiso por parte de la Dirección para la correcta gestión de la seguridad de cualquier organización. Sin este compromiso no es posible la realización de un proyecto de futuro comprometido y que ofrezca garantías para la protección de los profesionales de la organización y de cada uno de los bienes y activos del grupo. Por ello se han propuesto una seguridad al máximo nivel. El objetivo principal es que las decisiones partan de la Alta Dirección para que los responsables de los departamentos de seguridad sean los que gestionen estos requisitos y compromisos decididos desde las altas esferas de la organización.
Después de felicitar a los graduados, D. Enrique Polanco realizó una serie de recomendaciones a todos los profesionales de la seguridad allí presentes, sobre cómo actuar en sus puestos de responsabilidad y cómo aplicar los conocimientos aprendidos durante el Master en sus retos profesionales.
Una vez finalizada tan interesante lección magistral se dio paso al acto de clausura  propiamente dicho y a la entrega de diplomas, cuya presidencia estuvo compuesta por:
Foto: www.belt.es
• Doña Marta Arroyo González, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes de la UEM.
• Doña Águeda Benito Capa, Decana de la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la UEM.
• D. Jesús Corral Ruiz, Comisario Principal Jefe de la Unidad Central de Planificación del Cuerpo Nacional de Policía.
• D. Jesús Alonso Cristóbal, Fiscal de la Audiencia Nacional.
• D. Enrique Polanco González, Director de Seguridad Corporativa del GRUPO PRISA.
• D. Ricardo Huelin Martínez de Velasco, Presidente Ejecutivo de Belt Ibérica, SA. 
Foto: www.belt.es
Todos ellos pronunciaron palabras de felicitación y estímulo a los graduados, incitándoles a un desarrollo profesional entregado y ambicioso, en línea con la dedicación demostrada a lo largo de las 600 horas del Máster.
D. Ricardo Huelin, Presidente Ejecutivo de BELT IBÉRICA, SA., apoyó las ideas expuestas por D. Enrique Polanco, señalando los diferentes niveles de convergencia que se fomentan a lo largo del MEDSEG, tales como:
Preparando de esta manera a los alumnos para la necesaria convergencia multipolar, que les será demandada por las organizaciones que les contraten como Directores de Seguridad.
Por último, a los 85 alumnos matriculados en los diferentes cursos del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG) en la edición 2007-2008, se les entregaron los diplomas conseguidos, de los cuales 6 fueron calificados como excelentes, obteniendo de este modo y como premio a su esfuerzo, una beca para la finalización del Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global, o para la realización del Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia:
  • Dª. Elisa Callejo Tamayo, Ingeniero Jefe del Departamento de Área Terminal de AENA.
  • D. Santiago Carrasco Martín, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.
  • D. José Manuel Díaz-Caneja Greciano, Comandante de la Unidad Militar de Emergencias.
  • D. Mario Ángel Jiménez Ramos, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía.
  • D. José Antonio Llorente Gómez, Jefe de Protección Civil de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha)
  • D. Francisco Javier Zorzo-García Carrasco, Comandante de la Guardia Civil.

Otros 8 fueron calificados como notables, los cuales obtuvieron una beca para un Curso Superior:
  • D. Jesús Javier Camacho Fernández, Alférez de la Guardia Civil.
  • D. Javier de la Cruz Conejo,  Jefe de Servicio de Servicios Generales del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla - La Mancha)
  • D. Luis Pablo Domínguez Gutiérrez, segundo responsable del departamento de Seguridad de Caja España.
  • D. Ignacio Gómez Ortiz, profesional libre.
  • D. Juan Manuel Jiménez Jiménez, Teniente de la Guardia Civil.
  • D. Lorenzo Martín Coba, Teniente Coronel Profesor de la Escuela de Guerra del Ejército.
  • D. Antonio José Menéndez López, Agente del Cuerpo Nacional de Policía.
  • D. Alejandro Pérex Muñoz, Jefe de equipo y Detective Privado de CISA.
El resto obtuvo la calificación de apto, o bien está pendiente de la realización de algún módulo o de la presentación del trabajo final. Estas altas calificaciones demuestran un año más, la elevada formación de los asistentes, los futuros Directores de Seguridad.
Estos mismos asistentes han evaluado a la organización del Máster con una calificación de 8,37 sobre 10 y a los 68 ponentes con una media de 8,15 sobre 10, lo que evidencia la calidad del programa impartido.
Foto: www.belt.es
Desde BELT IBÉRICA, SA. felicitamos a todos los titulados y les deseamos los máximos triunfos en su futura carrera profesional.


Suplemento Temático: Los nuevos retos del Director de Seguridad


Fuente: Silvia Garcia Casáñez
Fecha: 08/07/08