Julian Flores Garcia Segurpricat

Julian Flores Garcia Segurpricat
Julian Flores Garcia Director Segurpricat

martes, 17 de julio de 2012

Draghi quiere que los bonistas de la banca asuman las pérdidas

Draghi quiere que los bonistas de la banca asuman las pérdidas

El memorándum del rescate precisa que los tenedores de subordinada y capital híbrido tendrán que aceptar quitas, pero no cita a los bonistas senior

lm/Agencias 2012-07-16
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió en el Eurogrupo del pasado 9 de julio que los titulares de bonos de bancos españoles rescatados con fondos europeos asuman pérdidas para minimizar el impacto de la ayuda sobre los contribuyentes, según asegura este lunes el diario Wall Street Journal citando varias fuentes conocedoras de las discusiones.

Los ministros de Economía de la eurozona rechazaron la recomendación de Draghi por miedo a la reacción de los mercados, afirma el periódico. De hecho, el memorándum que recoge las condiciones del rescate bancario a España precisa que asumirán pérdidas los tenedores de deuda subordinada y capital híbrido, como las participaciones preferentes, pero no cita a los inversores en deuda sénior.
Un portavoz de la Comisión Europea indicó la semana pasada que los titulares de bonos, al igual que los depositantes, estarán excluidos de cualquier reparto de la carga del rescate bancario y justificó esta excepción en la necesidad de salvaguardar la estabilidad financiera.

De confirmarse, la postura de Draghi supondría un cambio radical respecto a lo que defendió el BCE durante el rescate de Irlanda en noviembre de 2010. En aquel momento, la autoridad monetaria se opuso a imponer pérdidas a los titulares de bonos de los bancos irlandeses, afectados como los españoles por la burbuja inmobiliaria. No obstante, el WSJ aclara que dos de las fuentes consultadas aseguran que Draghi sólo pidió que asumieran pérdidas los tenedores de bonos de bancos españoles que sean liquidados.

En la actualidad, las normas de liquidación de bancos con problemas varían de un Estado miembro a otro. El Ejecutivo comunitario presentó en junio una propuesta legislativa para crear un marco de resolución común en la UE que sí contempla que los tenedores de deuda sénior asuman pérdidas.