D.Jorge Tórtola, responsable de la línea de negocio de Building de la compañía, una división a través de la que Schneider ofrece, además de gestión global de la energía –su core business–, soluciones de seguridad a clientes de todo el, mundo. Ingeniero de Telecomunicación y MBA Tórtola tiene a sus espaldas una experiencia de 14 años en el sector de las TIC. Entró a formar parte de S



SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional

SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional y formación en el analisis de riesgos en seguridad para que pueda toma la decisión màs adecuada a sus necesidades, disponemos de formación multidisciplinar, talento, inteligencia y creatividad para colaborar con eficiencia y eficacia en sus proyectos internacionalización de su empresa, porque nadie ignora que la implantación en el mercado exterior no se improvisa.

D.Jorge Tórtola, responsable de la línea de negocio de Building de la compañía, una división a través de la que Schneider ofrece, además de gestión global de la energía –su core business–, soluciones de seguridad a clientes de todo el, mundo.
Ingeniero de Telecomunicación y MBA Tórtola tiene a sus espaldas una experiencia de 14 años en el sector de las TIC. Entró a formar parte de Schneider Electric en 2008, donde ha desempeñado diferentes funciones directivas hasta ocupar su cargo actual como director de la sección de Building

- ¿Qué importancia tiene el segmento de Seguridad dentro del negocio de Schneider Electric?
El segmento de Seguridad posee una importancia clave en el negocio de Schneider Electric y, en particular, en el de Edificios (Building Business). La estrategia de esta sección se basa en tres pilares: la seguridad –tanto integral como crítica–, la gestión energética y la convergencia de ambas a través de soluciones perfectamente integradas, las cuales permiten maximizar las prestaciones de un edificio desde el punto de vista energético y de procesos, así como desde la perspectiva de la seguridad de personas y activos.
No quiero dejar de destacar que hablar de seguridad en Schneider Electric va más allá de los sistemas de vídeo. La oferta de seguridad de la compañía abarca un amplio rango de soluciones, que van desde la detección de incendios y el control de accesos hasta el vídeo, todas ellas encuadradas bajo el paraguas de la marca Pelco. De hecho, la firma puede resultar poco conocida en el mercado español, pero llevamos más de 20 años proveyendo soluciones de seguridad al sector.

- En 2007, la compañía adquirió Pelco para incorporarla a su estructura. Desde entonces, ¿cómo se ha ido integrando esta marca dentro de Schneider Electric y cómo valora la importancia de dicha operación?
La compra de Pelco hace cinco años no deja de ser una muestra más de la apuesta de Schneider por la seguridad. Durante este tiempo, Pelco by Schneider Electric ha tenido un funcionamiento autónomo, pero el pasado año iniciamos un proceso de integración suave a través del cual el equipo proveniente de Pelco se incorporó a la estructura del negocio de Building de Schneider Electric, aunque operativamente seguimos funcionando como empresas independientes.
La integración definitiva se ha llevado a cabo desde el inicio de 2012. Esta acción ha aportado claras sinergias, tanto operativas como de gestión, pero sobre todo de coordinación comercial, con todo lo que ello implica.
Me gustaría resaltar que no se ha integrado exclusivamente una marca, sino un equipo completo y todas las operaciones asociadas a él, tales como la comercial, marketing, cadena logística, servicios, así como las labores de back office (gestión de la empresa).

- Desde que el año pasado Pelco comenzara a formar parte efectiva de la compañía, ¿se han acometido proyectos en los que esta haya aportado valor a la oferta de Schneider?
La adquisición y posterior integración de la firma ha aportado valor desde el primer momento. Hablar de Pelco by Schneider Electric implica hablar de una solución líder en su segmento de mercado y con un total reconocimiento de calidad entre los especialistas del sector. Ese valor se ha traducido en oportunidades relevantes de cross selling (venta cruzada) con el resto de negocios de Schneider Electric, pero también en un incremento de la potente capilaridad comercial de la compañía.

- La estrategia de venta de Pelco by Schneider Electric se lleva a cabo de forma exclusiva a través del canal de distribución de Seguridad. ¿Variará esta operativa como consecuencia de su integración en la estructura de Scheneider Electric?
Pelco by Schneider Electric ha comercializado sus productos básicamente a través del canal de distribución de Seguridad, pero este no ha sido el único medio, sino que también se ha hecho a través de algunos integradores especialistas en seguridad.
Si algo caracteriza a Schneider Electric es su excelente relación con el canal de distribución; no en vano es el principal de la compañía. Esto no quita que la empresa esté evolucionando hacia un modelo de negocio basado en la comercialización de productos y soluciones. Desde la corporación, consideramos que la distribución es clave para el futuro de la firma, pero consideramos al mismo tiempo que debemos ser capaces de proporcionar soluciones, con objeto de, por un lado, entender de forma directa las necesidades del mercado y, por otro, identificar mejoras para nuestros productos a partir de las necesidades detectadas.

- Pelco by Schneider Electric tiene un reconocido prestigio de marca, asociada a sistemas de videovigilancia con una buena relación calidad-precio. No obstante, ¿la integración de la que hablábamos acabará traduciéndose en la desaparición de la marca a medio-largo plazo, como ha sucedido con otras como Himel, Merlin Gerin o Telemática?
Una de las iniciativas de nuestro último programa de empresa tenía como objetivo la simplificación. En esa línea, se trabajó para reducir el número de marcas, pasando de más de 140 a menos de 15. Algunas de ellas, tal como indicaba anteriormente, se mantienen por diferentes razones.
En el caso de Pelco by Schneider Electric, la marca permanece porque, dentro de la estrategia de la compañía, entendemos que hay una serie de firmas con un gran valor intrínseco, entre las que se encuentra esta por su liderazgo y reconocimiento en el mercado de la seguridad. Otro ejemplo en esta misma línea es el de APC by Schneider Electric, que es líder en el segmento de centros de datos y sistemas de alimentación ininterrumpida.

- El mercado de la videovigilancia está viviendo una evolución desde la tecnología convencional analógica a la IP. ¿Qué novedades y estrategias van a presentar para que Pelco ocupe un lugar destacado en relación con esta última?
Schneider Electric dio un paso adelante hace tiempo en la evolución hacia soluciones IP. En estos momentos contamos con uno de los porfolios de productos IP más extensos del mercado, que abarca cámaras de alta definición, videograbadores híbridos que permiten una transición suave del mundo analógico al IP, videograbadores IP y los sistemas de gestión que se encuentran dentro de la plataforma Endura, buque insignia de nuestras soluciones.
Endura proporciona a nuestros clientes una solución de vídeo IP robusta, escalable y fiable. Es una plataforma adaptada a la captura de vídeo de alta resolución y a su transmisión y gestión, diseñada para aplicaciones de vigilancia crítica.
Dentro de la evolución de nuestro porfolio, hemos querido que instalaciones medias o pequeñas puedan aprovecharse de los beneficios de un sistema como Endura. Para ello, hemos desarrollado EnduraXpress, que aporta toda la potencia de Endura para instalaciones de hasta 64 cámaras. Hemos pretendido que esta plataforma sea fácil de usar y gestionar pero con grandes prestaciones, totalmente adecuada para entornos donde no existan grandes conocimientos de tecnologías de la información.

Jorge Tórtola visitó el stand de Seguritecnia en SICUR. En la imagen, conversa con Ana Borredá, directora de esta publicación, y Javier Borredá, presidente de editorial Borrmart.
- Las predicciones para 2012 no son nada halagüeñas en lo económico y vaticinan dificultades para los mercados, el de la Seguridad entre ellos. ¿Cuál es su visión para minimizar este efecto de cara al año que acaba de comenzar? ¿Qué acciones de marketing tiene previsto llevar a cabo Schneider Electric?
Efectivamente 2012 va a ser un año complejo y, tal como indican los diferentes analistas, más complicado que 2011. Este fue el último año con operaciones separadas entre Pelco y Schneider. Desde la compañía, entendemos que una gran sinergia a explotar es tanto la capilaridad de la fuerza de ventas de la empresa como su presencia en todos los segmentos de mercado, lo que da pie al cross selling. Nuestro amplio porfolio nos permitirá realizar propuestas de integración desde el mundo del agua, el oil&gas, el retail o las infraestructuras.
Schneider Electric está organizada comercialmente por canales y, en el caso de usuarios finales, por segmentos de mercado. Los segmentos verticales target disponen de un detallado plan de acción que se basa en esa verticalidad y en el que se enmarcan actuaciones que van desde la generación específica de documentación vertical hasta la definición de sesiones en las que participarían los principales agentes del mercado.

- Pelco by Schneider Electric apuesta por una formación de nivel y gratuita. ¿De qué forma afectará a esta formación la incorporación de la marca a la estructura de la compañía?
La empresa dispone de una enorme oferta de formación, con un elevadísimo nivel de satisfacción entre nuestros clientes. Por ello, no tenemos planes de cambiar nada de lo relativo a las formaciones establecidas.

- En el mismo sentido, teniendo en cuenta que la asistencia técnica de los productos de Pelco se ha concebido en España para dar una respuesta local en caso de reparación, ¿cómo se verá afectado ese servicio y el de soporte técnico?
El servicio de asistencia técnica (SAT) y el soporte técnico se verá fortalecido tras la integración. Esta es una clara ventaja que aporta Schneider: un equipo más amplio y con mayores recursos técnicos y geográficos. En las próximas semanas comunicaremos a nuestros clientes las vías de contacto con nuestro servicio técnico. Entendemos que la base instalada de Pelco es muy relevante en España y que debemos articular un canal de comunicación sencillo y directo entre nuestros clientes y la compañía, de cara a poder satisfacer sus necesidades en todo lo relativo a servicios.

- En verano de 2011 se llevó a cabo la compra de Telvent por parte de Schneider. ¿Cómo se va a introducir esta marca en la estructura de la empresa?
Telvent va a seguir operando de forma independiente. Consideramos, tal como ya he señalado anteriormente, que existen ciertas marcas u organizaciones que por su reconocimiento, valor de marca, etc. tienen que mantenerse con su propio nombre.
Es conocido que Telvent tiene una posición de liderazgo en casi todos sus segmentos de mercado. Resaltaría la división de Tráfico y Transporte, que con su porfolio de servicios y su amplia implantación es líder en el mercado nacional. El uso del vídeo y de muchas otras tecnologías de Schneider en sus soluciones puede aportar unas sinergias indiscutibles para las dos organizaciones.

- ¿Veremos alguna otra adquisición por parte de Schneider Electric a lo largo de 2012?
Schneider es una empresa que está atenta constantemente a las oportunidades de mercado que existan, siempre que se ajusten a la estrategia de la compañía y en función del valor que puedan aportar a la misma.

- En cuanto a la actualidad del sector, la entrada en vigor de las Órdenes Ministeriales ha supuesto un importante cambio en la Seguridad Privada. ¿Cuál es su valoración acerca de estas normas?
Nuestra valoración es positiva, ya que gran parte de los cambios introducidos con estas nuevas disposiciones van a ayudarnos a armonizar nuestro sector respecto a la normativa europea.

- ¿Qué opina del papel que están desempeñando las asociaciones de seguridad?
Pensamos que, al igual que el resto de agrupaciones en las que participa la firma, las asociaciones de seguridad aportan un gran valor añadido, pues concentran todos los puntos de vista del sector y permiten compartir con las instituciones de una forma organizada las necesidades de todos los que componemos este ámbito. Schneider tiene presencia en las principales organizaciones.






- Al margen de que la compañía no haya estado presente como expositor directo en SICUR, ¿cuál es su opinión sobre la feria?
SICUR es el referente de la seguridad en el mercado nacional donde nos damos cita todos los profesionales del sector. Desde Schneider entendemos que es un punto de encuentro para poder compartir novedades y seguir estrechando lazos con nuestros clientes.

Entradas populares