Desmantelada una organización dedicada al tráfico de seres humanos y drogas en Canarias Han sido detenidas dieciocho personas, se han intervenido más de 410 kilos de hachís, 1 kilo de metanfetamin

Operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil

caína La organización se valía de un miembro, de profesión taxista, que daba cobertura a la red trasladando la droga y a los narcotraficantes que simulaban ser pasajeros
Trasladaban en pateras desde Marruecos a inmigrantes ilegales y aprovechaban igualmente los viajes para introducir hachís en Fuerteventura y Lanzarote
18-julio-2012.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el transcurso de la operación "Luna Nueva", llevada a cabo en las Islas de Fuerteventura y Lanzarote, han detenido a dieciocho personas (6 españoles, 11 marroquíes y 1 congoleño) integrantes de una red que se dedicaba al tráfico de seres humanos y drogas. Los agentes han intervenido más de 410 kilos de hachís, 1 kilo de metanfetamina y 300 gramos de cocaína. Además, se ha desmantelado en Arrecife-Lanzarote un piso-laboratorio donde se adulteraba y cortaba la cocaína.
Las investigaciones se iniciaron tras tener conocimiento de la actividad delictiva que estaba llevando a cabo una organización criminal asentada en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Tras establecer un dispositivo de vigilancia y control en una primera fase, se logró identificar a todos los miembros de la organización, lugares de residencia y ocio, vehículos que utilizaban para realizar los transportes de la droga y el modus operandi utilizado.
Se comprobó que trasladaban el hachís y la cocaína por vía aérea desde Sudamérica en equipajes. Además, introducían por las costas de Lanzarote a inmigrantes ilegales procedentes de Marruecos, los que aprovechando el viaje en "narcopateras", trasladaban partidas de hachís.
En una primera fase de explotación de la operación, se intervinieron cerca de 280 kilos de hachís en dos vehículos estacionados en los muelles de Corralejo y Puerto del Rosario, ambos de Fuerteventura, y en el interior de un taxi que se hallaba en las proximidades. Se procedió entonces a la detención de varios de los miembros del grupo.
Continuando con la investigación, en los primeros días del mes de junio se tuvo conocimiento que el grupo pretendía realizar un viaje desde las costas de Marruecos hasta Lanzarote en el que trasladarían inmigrantes ilegales y una partida de hachís. Por ello, se estableció un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para interceptar la embarcación.
Cuando la embarcación tipo patera arribó a la zona del Faro de Pechiguera, en el municipio de Yaiza, sus 9 ocupantes fueron detenidos, incautándoles otros 120 kilogramos de hachís que transportaban.
Un taxista daba cobertura a la red
Con la finalidad de pasar desapercibidos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la organización se valía de uno de sus miembros, de profesión taxista, que utilizando su vehículo trasladaba la droga y a los narcotraficantes como si se tratara de pasajeros que utilizaban este servicio.
Las investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. Uno de Telde (Las Palmas de Gran Canaria), ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de Arrecife y especialistas en la lucha contra el Crimen Organizado de la Comandancia de la Guardia Civil de las Palmas.

Icono de FacebookIcono de TwitterIcono de TuentiIcono de GoogleIcono de Windows Live



Para más información, comunicar con el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía (Teléfono 91 322 33 19)


Aviso Legal - Accesibilidad © Dirección General de la Policía


Entradas populares