UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN (UPAP) CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO Y ABUSO DE MENORES

Unidades de Prevención, Asistencia y Protección
Unidad de Prevención, Asistencia y Protección La gravedad de las consecuencias que determinados hechos violentos contra la mujer comportan y su trascendencia social, exigen una respuesta inmediata por parte de los servicios policiales.
La violencia de género ha superado en la actualidad su dimensión privada, siendo considerada, además de propiamente una conducta delictiva, un atentado grave contra la propia sociedad.
Conscientes de ello y dada la necesidad de las víctimas de violencia de género de disponer del mejor nivel de protección, se crean las UNIDADES DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y PROTECCIÓN (UPAP) en todas las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía.
Contactar
Respuesta policial a la violencia de género
La violencia contra las mujeres es un problema generalizado que afecta a todos los países, con independencia de su grado de desarrollo, y se produce en todos los ámbitos de la sociedad.
La comunidad internacional y especialmente la del espacio europeo de la Unión, ha reconocido que el problema de la violencia contra las mujeres, constituye una violación de los derechos humanos fundamentales, y por tanto un atentado contra el derecho a la vida, la seguridad, la libertad, la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima, suponiendo un obstáculo para el desarrollo de toda la sociedad democrática.
En España la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección Integral contra la Violencia de Género tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia (art. 1º). En esta ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas. La violencia de género a que se refiere esta ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de la libertad.
La denuncia desde las diferentes instituciones relacionadas con el problema y, fundamentalmente, desde la propia víctima, permitirá la adopción de medidas que faciliten la reducción y el control de tan execrable actividad delictiva. Dicha denuncia, además de las consecuencias penales contra el agresor, permitirá que la víctima disponga de una protección especializada y personalizada, lo que redundará en la normalización de su vida en todos los órdenes: asistencial, judicial, económico y laboral.
Desde el año 2003 todas las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía disponen de UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección contra los Malos Tratos a la Mujer) con policías especializados en la protección de la mujer víctima de violencia de género.
Violencia de género y abuso a menores
La Guardia Civil dispone de una red de alerta y respuesta inmediata ante los incidentes que pudieran afectar a cualquier víctima de violencia de género, la cual está formada por:
  • Atención violencia género y abuso sexual menoresEl Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil (COS), donde se atienden las 24 horas del día todas las llamadas telefónicas de emergencias efectuadas por los ciudadanos al teléfono de la Guardia Civil “062”. También se recibe en esta Central las comunicaciones efectuadas al teléfono de emergencias 112, así como las efectuadas a través de otros canales de comunicación y que puedan ser competencia de la Guardia Civil.
  • Valorada la incidencia, es comunicada de inmediato a las patrullas de la Guardia Civil de servicio, las cuales despliegan y ejercen sus funciones en toda el área de responsabilidad de la Guardia Civil. Los integrantes de la patrulla de servicio adoptarán las medidas necesarias para atender la incidencia.
  • De ser necesario actuaría el Equipo Mujer-Menor (EMUME), con formación específica y adecuada sobre la materia.

Equipos Atención e Investigación (EMUMES)

Creados en el año 1995, son los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil especializados en hechos delictivos en los que se encuentran implicados mujeres y menores, tanto en calidad de víctimas como de autores. Están compuestos por guardias civiles con la formación necesaria para tratar de manera adecuada estos delitos.
Los Equipos Mujer-Menor (EMUME,s ) se despliegan a nivel comarcal y se encuadran en las Unidades Orgánicas de Policía Judicial (UOPJs) de la Guardia Civil.
Entre las misiones de los Equipos de Mujer-Menor de la Policía Judicial de la Guardia Civil destacan:
  • Asesorar y atender personalmente a las víctimas solicitando los apoyos asistenciales ofrecidos por otras Instituciones públicas.
  • Instruir las diligencias policiales en los hechos relevantes así como desarrollar la investigación criminal hasta su esclarecimiento.
  • Apoyar a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil, encargadas de la Seguridad Ciudadana, a solucionar aquellos problemas que afectan de forma específica a la mujer y el menor.
Para ver las direcciones de los EMUMES pulse aquí

Enlaces de interés

  • Si quiere saber qué es el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y cuáles son sus funciones, pulse aquí para acceder a la página Web del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (Área de Igualdad).

vacio vacio

Entradas populares