Reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil

El subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil

Ministerio del Interior
Madrid, 12/12/2017
Luis Aguilera ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y por representantes de los organismos estatales, autonómicos y locales que integran el Consejo Nacional
La Comisión ha informado diversos Planes Especiales de Protección Civil presentados por las Comunidades Autónomas de Canarias, Valencia y Galicia. La Generalitat de Cataluña ha presentado el Plan de Gestión del Riesgo de inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña
Han sido informados nueve Planes de Emergencia Exterior en empresas del sector químico de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, Generalitat Valenciana y el País Vasco, así como 14 planes de emergencia de presas de varias cuencas intercomunitarias
El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido hoy la segunda reunión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de Protección Civil -órgano de cooperación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Administración Local-, en la que se han abordado numerosos asuntos de interés para el Sistema Nacional de Protección Civil.
De acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de 2015, la Comisión ha informado sobre diversos Planes Especiales de Protección Civil presentados por las Comunidades Autónomas de Canarias, Valencia y Galicia.  Asimismo, la Generalitat de Cataluña ha presentado el informe sobre el Plan de gestión del Riesgo de Inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña.
Por otra parte, han sido informados nueve Planes de Emergencia Exterior en empresas del Sector Químico  de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia, la Generalitat Valenciana y el País Vasco, así como 14 Planes de Emergencia de Presas de varias cuencas intercomunitarias.
También ha sido informado por la Comisión Permanente el Plan de atención a víctimas y familiares, de accidentes ferroviarios de la empresa ALSA RAIL, S.L.U, tal y como establece el artículo 20 del Real Decreto 627/2014 de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y sus familiares.
Además, los miembros de la Comisión Permanente han abordado diversas cuestiones desarrolladas tanto por la Administración Central como por las Comunidades Autónomas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado a la Comisión de las conclusiones alcanzadas en las ‘II Jornadas Técnicas sobre formación en Protección Civil', celebradas los días 24 y 25 de octubre en la Escuela Nacional de Protección Civil. En estas Jornadas, que se están consolidando como un foro de trabajo para coordinar las iniciativas formativas del Sistema, se presentó la plataforma online 'Espacio Formación', un espacio virtual para el intercambio de conocimientos entre todos los profesionales del sector.
Igualmente, esta Dirección General ha planteado la creación de un grupo de trabajo para analizar el procedimiento necesario para la aceptación, instalación, inspección y registro de balizas de localización personal en España.
Por parte de la Dirección General de Política de Apoyo a la Discapacidad se ha informado sobre la Proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad al servicio telefónico 112. En esta iniciativa parlamentaria se instaba al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias, a llevar a cabo las actuaciones que procedieran para ofrecer un 112 accesible y operativo en todo el territorio nacional, eliminando las barreras de acceso para las personas con discapacidad.
Igualmente, la Oficina de Atención a Víctimas de Accidentes Aéreos (OAV) ha informado acerca de la aplicación del Protocolo sobre atención a familiares y víctimas de accidentes aéreos, y su posible revisión y actualización.
La Xunta de Galicia ha presentado un nuevo proyecto que incluye el empleo de aplicaciones móviles en los sistemas de alerta a la población, concretamente, para los vecinos que viven en zonas inundables por la Presa de Velle (Orense).
Con la participación de altos cargos de la Administración Central y de las Comunidades y Ciudades Autónomas
A la reunión, que ha tenido lugar en la Escuela Nacional de Protección Civil, han asistido, por parte del Administración General del Estado, representantes de distintas Direcciones Generales dependientes de los Ministerios del Interior; Defensa; Hacienda y Función Pública; Fomento; Energía, Turismo y Agenda Digital; Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Presidencia y para las Administraciones Públicas; Economía, Industria y Competitividad; y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Accidentes Aéreos.
Por parte de las Comunidades Autónomas, han participado los responsables de Protección Civil de País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Foral de Navarra, Extremadura, Comunidad de Madrid y Castilla y León así como de la Ciudad Autónoma de Ceuta, junto con un representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Igualmente, han participado representantes de la empresa de transportes ALSA y de Gas Natural Fenosa.
Planes presentados por Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña
La Comisión Permanente ha informado sobre diversos planes presentados por las Comunidades Autónoma de Canarias, Valencia, Galicia y Cataluña.
Canarias
o PESICAN (Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Sísmico)
o PEVOLCA (Plan Especial de Protección y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico)
o RADICAN (Plan Especial por Riesgo Radiológico).
o PEINCA (Plan Especial por Riesgo de Inundaciones)
Comunidad Valenciana
o Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales
Galicia
o Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de Galicia
Cataluña
o Plan de Gestión del Riesgo de Inundación del distrito de cuenca fluvial de Cataluña
Informes de planes de emergencia exterior en empresas del sector Químico
Se ha informado también sobre los planes de Emergencia Exterior correspondientes a las siguientes instalaciones con sustancias peligrosas afectadas por la normativa Seveso:
País Vasco
- METALO SPAIN SLU (Berango, Vizcaya)
Generalitat Valenciana:
- ESMALGLAS (Villarreal, Castellón)
- EXPLOSIVOS de la provincia de Valencia. Incluye las instalaciones de Vicente Caballer, Ricardo Caballer, Garuda, Platón, MaxamCorp y El Gato, afectadas todas ellas por lo dispuesto en el Real Decreto 230/1998 que aprueba el Reglamento de Explosivos y el Real Decreto 840/2015 sobre medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.
Xunta de Galicia:
- Complejo Industrial de San Ciprián (Lugo)
- Arteixo Química.
- Syngenta España
- Cabo Prioriño
Comunidad de Madrid
- Brenntag Química S.A (Getafe, Madrid)
- Estación de tratamiento de agua potable (Valmayor, Canal de Isabel II, Colmenarejo).
Planes de Emergencia de Presas
Por su parte, la Dirección General del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado para informe 14 planes de Emergencia de diversas Presas, de acuerdo con la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. Han sido informados los siguientes Planes de Presas:
CUENCA DEL MIÑO-SIL
Presa de Deva - Orense
CUENCA DEL EBRO
Presa de Ebro -Cantabria/Burgos
Presa de Mezalocha - Zaragoza
CUENCA DEL TAJO
Presa de Picadas Madrid/Toledo
Presa de Borbollón y contraembalse de Arrago - Cáceres
Presa de Valdeobispo - Cáceres
Presa de Jerte - Cáceres
Presa de Gabriel y Galán - Cáceres
CUENCA DEL JÚCAR
Presa de Ulldecona - Castellón/Tarragona
Presa de Valbona y Collados - Castellón/Teruel
Balsa de la Boquera - Alicante
Presa de Vallat - Castellón
CUENCA DEL GUADIANA
Presa de Tentudia - Badajoz
Presa de Montijo - Badajoz


QUIENES SOMOS: SISEGURIDAD.ES

Somos un grupo de profesionales de la seguridad privada con titulación universitaria ademas de proactivos muy implicados en el servicio de seguridad a la Empresa que hemos sido avalados y acreditados por el Ministerio de Interior su Dirección General de la Policia y de la Guardia civil como Directores de Seguridad , hemos obtenido dicho reconocimiento en seguridad privada pero ademas sumado a la experiencia que disponemos de años a traves de nuestra labor con numerosos clientes satisfechos en diferentes empresas de seguridad, nos consideramos garantes para conseguir facilitarles un servicio de seguridad integral que responda a sus expectativas.

http://www.siseguridad.es

Ofrecemos ayudar y facilitar a nuestros clientes Uds. dicho servicio de seguridad integral en seguridad privada potenciando unos principios y valores éticos de conducta con una planificaciòn organizada y gestionada para la excelencia en el ánalisis como la evaulación de riesgos, destacándonos por elcompromiso con la seguridad de nuestros clientes:

  • Realizaciòn de estudios y asesoramiento de seguridad sobre situaciones que puedan ocasionar riesgo par la vida y su patrimonio.
  • Selecciòn, formación y sipervisiòn de su personal de seguridad.



    SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional

    SEGURPRICAT pone a su disposición como consultores de seguridad internacional e Inteligencia su experiencia internacional y formación en el analisis de riesgos en seguridad para que pueda toma la decisión màs adecuada a sus necesidades, disponemos de formación multidisciplinar, talento, inteligencia y creatividad para colaborar con eficiencia y eficacia en sus proyectos internacionalización de su empresa, porque nadie ignora que la implantación en el mercado exterior no se improvisa.

Entradas populares