FORMACION DE GUARDA RURAL Y SU ESPECIALIDAD GUARDA DE CAZA


 

Formación

Antes de presentarse a las pruebas de selección que convoque la Secretaría de Estado de Seguridad y cuya superación habilitará para el ejercicio de la correspondiente profesión, previa expedición de la tarjeta de identidad profesional, los aspirantes a Guardas rurales, habrán de superar, en ciclos de al menos sesenta horas y dos semanas lectivas, en los centros de formación autorizados, los módulos profesionales de formación que se determinan en la Resolución de 31 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Por su parte, los aspirantes a las especialidades de guardas de caza y guardapescas marítimos deberán superar los módulos específicos para la especialidad correspondiente, establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad, consistentes en ciclos de sesenta horas lectivas, para la especialidad de guarda de caza, y treinta horas lectivas, para la de guardapesca marítimo.
Los ciclos formativos, en su delimitación horaria, podrán comprender un porcentaje máximo del cincuenta por ciento de la formación no presencial o a distancia, debiendo impartirse obligatoriamente con carácter presencial las enseñanzas de naturaleza técnico-profesional, instrumental, de contenido técnico operativo y las prácticas de tiro y laboratorio.

Formación para la especialidad de Guarda de Caza.
Materia exclusivas:

Tema 1.-Ley de la pesca fluvial:Especies objeto de pesca.Dimensiones, periodos hábiles y artes.Prohibiciones.Artes de pesca prohibidos.Licncias y permisos.Delitos, faltas e infracciones administrativas.Denuncias y procedimiento sancionador.

Tema 2.-Ley y Reglamento de Caza:Finalidad.Acción de cazar.Régimen de los menores.Armas de caza: Licencias, tenencia, traslados, usos y régimen sancionador:pieza de caza.Propiedad de las piezas.

Tema 3.-Terrenos cinegéticos.Clasificación.Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común.Terrenos cinegéticos de régimen especial.Zonas de seguridad.Usos de armas en zonas de seguridad.Terrenos sometidos a régimen de caza controlada.Cotos de caza.Terrenos cercados.Señalizaciones, matrículas y registros.Granjas cinegeticas.Suelta de piezas de caza.Taxidermia.

Tema 4.-Vedas y medidas protectoras.Caza trodicional.Batida de jabalies.
Caza mayor.Caza de perdiz con reclamo, palomas, patos y conejos de época de veda.Aves anilladas.Caza de animales peligrosos.Caza con fines comerciales.Protección de cultivos.

Tema 5.-Licencias de caza.Cuidados y policia de caza.Limitaciones y previsiones dictadas en beneficio de la caza.Daños originados por la caza y por los cazadores.seguro obligatorio y seguridad en las cacerias.

Tema 6.-Perros y rehalas.Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos.Perros de pastores.Monterias.

Tema 7.-Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones admnistrativas.Definición, clasificación y sanciones.Competencia y procedimiento sancionador.

Tema 8.-Comisos. Retirada de armas. Destino de la caza viva y muerta.


Área técnico-profesional

Tema 1.Normas de seguridad en el manejo de las armas largas rayadas. Su conservación y limpieza.Teoria de tiro.

Área de prácticas

Montar y desmontar el arma larga.Tiro de instrucción.

Funciones, uniforme y distintivos

Los guardas rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.
A los guardas de caza corresponde desempeñar las funciones mencionadas en el apartado anterior para los guardas rurales y, además, las de vigilancia y protección en las fincas de caza en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y espacios de pesca fluvial.
Corresponde a los guardapescas marítimos desempeñar, además de las funciones previstas para los guardas rurales, las de vigilancia y protección de los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas con fines pesqueros.
Los guardas de caza y los guardapescas marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.
Las funciones de los guardas rurales únicamente podrán ser desarrolladas vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos y que no podrán confundirse con los de las Fuerzas Armadas ni con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Asimismo no podrán vestir el uniforme ni hacer uso de sus distintivos fuera de las horas y lugares del servicio y de los ejercicios de tiro.
Info sobre las cosas que me interesan

Julian Flores Garcia
Consultor Nacional e Internacional de Seguridad

Pagina web Jefe de Seguridad http://www.jefedeseguridad.net/
Pagina web siseguridad http://www.siseguridad.es/
Pagina web vigilantes de seguridad http://www.vigilantesdeseguridad.cat/
Pagina web segurpricat http://www.segurpricat.biz/
twiter @juliansafety https://twitter.com/juliansafety

Julian Flores Garcia http://bit.ly/15rpCdh http://bit.ly/ZwWy0b
http://www.siseguridad.es/index.php/que-hacemos



http://www.vigilantesdeseguridad.cat




Entradas populares